En ocho años, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tituló a 38 personas con discapacidad y admitió a 243 estudiantes, de los que, a la fecha, 96 se hallan cursando una carrera.
Los datos fueron proporcionados ayer por las autoridades de la universidad durante un acto protocolar de reconocimiento a los graduados y mejores estudiantes de 2024.
La responsable del Centro Universitario de Atención a la Discapacidad (Cuadis), Rosario Gonzales, señaló que la UMSS se convirtió en la pionera y única entidad de educación superior a nivel nacional en contar con una política de inclusión y acceso a la educación en favor de este grupo vulnerable.
“En este momento, tenemos estudiantes con discapacidad: física motora, auditiva, visual, múltiple y otras, en diferentes carreras. Hasta el momento, hemos logrado admitir de manera directa a 240 estudiantes con discapacidad, más son varones que mujeres, lo cual nos impulsa también a trabajar más en el tema de género”, señaló.
Las facultades que reciben estudiantes con discapacidad son: Arquitectura y Ciencias del Hábitat, Ciencias Políticas y Jurídicas, Ciencias Económicas, Enfermería y Humanidades y Ciencias de Educación.
Recientemente se admitió a personas con discapacidad en las facultades de Medicina y de Tecnología, remarcó Gonzales.
“A la fecha, en las facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas existen más estudiantes con discapacidad”, añadió la responsable del Cuadis.