El 63 por ciento de la superficie total quemada en Cochabamba corresponde a pajonales, de acuerdo al Centro de Monitoreo e Información para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cedemi).
Según datos , del 10 de enero al 15 de octubre, 6.509 hectáreas en el departamento han sido afectadas por los incendios, de los cuales 4.125 son pajonales (63 por ciento), 1.578 arbustos (24 por ciento), 749 de bosque (11,50 por ciento) y 57 de cultivos (0,88 por ciento).
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación, Ramiro López, detalló ayer que gracias a distintos tipos de monitoreo la respuesta es inmediata. (Ver infografía).
“También tenemos otro tipo de sistemas de alerta temprana con los cuales podemos ver las velocidades de los vientos, las direcciones, para que con ello también podamos sofocar de los incendios”, dijo.
De los 82 incendios que se reportaron en el departamento, 20 se presentaron en la jurisdicción de Sacaba, 13 en Cochabamba, ocho en Tiquipaya, seis en Colomi, cinco en Quillacollo, cuatro en Arbieto. Mientras que Pocona, Tarata, Pojo, Mizque, Independencia, Tolata, Anzaldo, San Benito, Omereque, Sipe Sipe, Totora, Vinto y otros notificaron menor cantidad.