Cochabamba vive días críticos a causa de los bloqueos. Mientras varios mercados se encuentran abarrotados de flores, algunos restaurantes comienzan a limitar la atención a los comensales o cerrar sucursales en la ciudad.
Uno de los sectores que sufre por el cerco de las organizaciones afines al expresidente Evo Morales son los productores de flores.
El conflicto llevó a varios floricultores a rematar su producción hasta en cinco bolivianos en la feria que se realiza cada martes, viernes y domingo en calle Litoral y Blanco Galindo, en el municipio de Quillacollo.
Una de las representantes de los productores, Janeth Carrillo, precisó que solamente en Quillacollo se tenía previsto la cosecha de 200 toneladas de una variedad de flores para la festividad de Todos Santos, que no pudo concretarse por los bloqueos.
Sostuvo que con la habilitación de vuelos se logró trasladar alrededor de 50 toneladas, una cifra que demuestra las pérdidas cuantiosas que soporta el sector.
Carrillo mencionó que ante la falta de alternativas para sacar la producción a Santa Cruz y otros departamentos, los floricultores se ven obligados a comercializar las flores en los centros de abasto de la región metropolitana, que es desde Sipe Sipe hasta Sacaba.
Otro punto donde la población encuentra flores a precios módicos es en la calle Uruguay de la ciudad de Cochabamba. En un sondeo, Los Tiempos verificó que que los precios están bajos.
Falta de insumos
En medio de este panorama otro sector perjudicado por los bloqueos son los dueños de restaurantes.
En el centro de la ciudad, varios negocios colocaron letreros o comunicados en los que informan que no atenderán por la falta de insumos, como la carne de res, pollo y pescado, y el alza de los precios de otros productos.
La Cámara Gastronómica de Cochabamba (Aserac) alertó que varios negocios están al borde de la quiebra.
Entre tanto, en algunos centros de abasto las vendedoras comienzan a reducir la cantidad de alimentos que emplean para preparar la comida y la oferta de platos para los comensales.