Boris Calancha y Greby Rioja serán posesionados este jueves como rector y vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Tras asumir sus cargos, tendrán la potestad de designar a su equipo de trabajo que está conformado por 10 directores, además del secretario general y de un asesor legal.
El actual secretario general de la casa de estudios superiores, Eduardo Lavayén, señaló ayer que, de acuerdo al reglamento interno, ambas autoridades pueden dar continuidad o designar a otros profesionales para que se hagan cargo de las direcciones.
“Como toda nueva autoridad lo que tienen que hacer es designar a su planta de ministros, digamos, en la universidad se llaman direcciones. Hay varias direcciones que tienen que ser designadas inmediatamente para darle continuidad a la función de la universidad”, dijo.
Sin embargo, “la designación de estas direcciones estarán siempre sujetas a la decisión política de las nuevas autoridades. Ellos verán en qué términos y cuándo van a designar a las personas con las que llevarán adelante su gestión”, remarcó.
Sobre los cargos de secretaría general y de asesoría legal, Lavayén consideró que se trata de “los pilares de la gestión rectoral”, por lo que la designación tendría que ser de manera inmediata, tras la posesión.
La presentación oficial de las nuevas autoridades será en el auditorio de la Faculta de Ciencias Económicas, a las 10:00. Las autoridades electas estarán en funciones por cuatro años, hasta finales de 2028.