En un control realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), y personal de la Intendencia Municipal, se logró decomisar cigarrillos de contrabando a comerciantes del municipio de Montero, que están ubicados en inmediaciones del Mercado Central, más conocido como Calle 1.
Según el reporte de las autoridades, alrededor de 110 paquetes de cigarrillos de la marca Hills fueron decomisados, tras comprobarse que los mismos no contaban con registro sanitario que demuestre el cumplimiento de medidas de inocuidad. Si bien los comerciantes mostraron su molestia, no ofrecieron mayor resistencia y la mercadería ilegal fue retirada del lugar, según una nota institucional.
El operativo se realizó el pasado 21 de marzo y, tanto la alcaldía montereña como el Senasag, tienen previsto continuar realizando nuevos controles en áreas donde se comercializan productos de contrabando, con la finalidad de resguardar la salud de la población y proteger a la industria legalmente establecida en el país.
Los cigarrillos Hills son de procedencia paraguaya y es la principal marca que ingresa de contrabando al país. Al carecer de timbres de importación y otros sellos que certifican el cumplimiento de normativas de inocuidad, estos productos conllevan un mayor riesgo sanitario para los consumidores.
Cabe señalar que la semana pasada la Aduana Nacional y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO - LCC), decomisaron más de 3.500 cajas de cigarrillos ilegales en operativos realizados en Cochabamba y Tarija, por un valor total que supera los Bs 6,8 millones. Los esfuerzos contra esta actividad ilegal son constantes y las autoridades recomiendan a la población no caer en la trampa de adquirir productos de contrabando.