El Ejército de Israel aseguró este sábado que al menos 19 milicianos del grupo islamista Hamás y de la Yihad Islámica murieron en el bombardeo que realizó contra la escuela Al Tabaín en Ciudad de Gaza, y reiteró que las autoridades gazatíes exageran la cifra de víctimas civiles que dejó el ataque.
Las fuerzas israelíes atacaron "un centro de mando y control de Hamás que estaba incrustado en una mezquita del recinto escolar Al Tabaín. Tras una investigación de inteligencia, se puede confirmar que al menos 19 terroristas de Hamás y la Yihad Islámica fueron eliminados", indica un comunicado conjunto del Ejército y la agencia de inteligencia Shin Bet.
La Fuerza Aérea israelí bombardeó la escuela Al Tabaín, que servía de refugio para unos 6.000 desplazados, mientras se llevaba a cabo el rezo musulmán del amanecer y según las autoridades gazatíes, en torno a un centenar de personas fallecieron en el ataque.
El Ejército justificó la ofensiva alegando que los milicianos presentes en el lugar operaban para realizar ataques contra soldados "desde el interior del complejo".
Hamás -que controla la Franja de Gaza- y la Defensa Civil del enclave coinciden en que el ataque dejó unos cien muertos y decenas de heridos, pero Israel cuestiona las cifras al asegurar que "no se alinean" con la información de su Ejército ni con "las municiones de precisión utilizadas y la exactitud del ataque".
"El ataque se llevó a cabo utilizando tres municiones precisas que, según un análisis profesional, no pueden causar la cantidad de daños que informa (...) Hamás. Además, no se causaron daños graves al recinto donde se encontraban los terroristas", explica el comunicado castrense.
Fotografías tomadas por periodistas en el lugar de los hechos muestran dos grandes balcones de arcos arabescos completamente dañados, y las piedras color arena que conforman el edificio lucen negras, aparentemente como huella de un incendio.
Bajo los balcones, se observa una zona de destrucción que llega hasta la calle, con tejados derrumbados y autos bajo escombros.
Otras imágenes muestran un gran salón con columnas estructurales dañadas y el suelo tapizado de escombros, mientras el patio de la escuela lucía minado de objetos aparentemente proyectados en la explosión.
Una foto de una agencia internacional de prensa muestra nueve cadáveres envueltos en mantas blancas en un área reducida.
La Defensa Civil gazatí ha contabilizado 93 cuerpos, entre ellos al menos once niños y seis mujeres, pero reconoce que no puede dar una cifra definitiva por el estado en el que se encuentran los cadáveres, "destrozados y quemados".
"Todavía hay grandes cantidades de partes de cuerpos y cadáveres desmembrados dentro del Hospital Árabe Al Ahly que no han podido ser identificados", precisó.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, publicó una foto en la que se observan varias bolsas grandes de plástico.
"1.050 kg de partes de cuerpos (humanos) de la masacre de la mezquita de Al Tabaín. Los metimos en 15 bolsas, así que ahora tenemos 15 muertos", se lee junto a la imagen.
Los heridos en el ataque -muchos graves- presentan quemaduras de primer y segundo grado y extremidades cercenadas, informó el Hospital Bautista, que reconoció que muchos de los heridos mueren en las mesas de quirófano por falta de insumos médicos.
"Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de una ojiva pequeña, vigilancia aérea e información de inteligencia", recalca el Ejército israelí.
La institución publicó una infografía con las caras de 19 hombres -los presuntos milicianos muertos en el ataque- con nombres, afiliaciones y una etiqueta roja sobre cada uno que dice "eliminado", pero no dio su estimación sobre el número total de víctimas.
Hamás "viola sistemáticamente el derecho internacional y opera desde infraestructuras y refugios civiles", se quejó el Ejército.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU recalcó este sábado que si bien la ubicación de objetivos militares junto a civiles por parte de grupos armados constituye una violación del derecho internacional humanitario, "ello no anula la obligación de Israel de cumplir estrictamente con esa normativa, incluyendo los principios de proporcionalidad, distinción y precaución".