El líder de la oposición Venezolana Edmundo González Urrutia ha remitido ayer una carta a la Fiscalía General en la que elude su responsabilidad por la publicación en internet de algunas de las actas electorales de las elecciones presidenciales. Acto seguido, María Corina Machado ha asumido dicha acción, ya que, según asegura, las actas prueban la “estruendosa derrota” de Nicolás Maduro en los comicios del domingo 28 de julio.
Ambos líderes de la oposición se encuentran en paradero desconocido, pero han hecho público sus mensajes a través de sus cuentas personales de X. “Asumo la responsabilidad de las actas porque son legales, legítimas y expresan la soberanía popular del pueblo venezolano”, expresó Machado. Por su parte, Edmundo ha dicho que no formaban parte de su responsabilidad “la digitalización, resguardo y publicación de los ejemplares de actas de escrutinio que recibieron nuestros testigos en las mesas de votación”.
Con estos comunicados, los políticos responden a la acusación del Ejecutivo Venezolano que les responsabiliza de la difusión de una página web en la que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) publicó “el 83,5 por ciento de las actas electorales” que, asegura la coalición, demuestran que el opositor ganó los comicios por amplio margen.
A su vez, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha ratificado, también ayer, la orden de detención e investigación contra González Urrutia, relacionada con la denuncia de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio. “Usted está requerido judicialmente y obligado a comparecer, la orden de aprehensión está vigente”, dijo Saab a los medios.
El excandidato presidencial no atendió las tres citaciones hechas por la Fiscalía, y por ello fue emitida la orden de captura. Este miércoles, su abogado, José Vicente Haro, entregó un documento al fiscal en el que explica las razones de su ausencia ante la justicia.
Tras la entrega de estos papeles, el Ministerio Público ha ratificado la citación. A González Urrutia lo buscan, ha dicho Saab, para ser “entrevistado” por delitos de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas” y “asociación (para delinquir)”.
“Al negarse a acudir, está obstaculizando la investigación”, ha remarcado el fiscal.
A juicio de Saab, el excandidato pretende “declararse por encima de la ley”, ya que, según ha puntualizado, González Urrutia no goza de privilegios ni inmunidades para eludir las citaciones del Ministerio Público. También ha explicado que González Urrutia señala su disposición a participar, junto con representantes de la coalición y del chavismo, en una “verificación autónoma”, con “expertos independientes”, de los resultados de las presidenciales que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron la victoria al mandatario Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.
Elogia persecución a los opositores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó que las fuerzas de seguridad continúan con las capturas de “criminales” presuntamente vinculados con la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), a la que acusó de “fascista” y “diabólica”.
“Ustedes van a saber en las próximas horas y en los próximos días los planes criminales que estamos, en tiempo real (...), develando, y a los criminales que estamos capturando. Son planes fascistas, diabólicos”, dijo el chavista