El presidente ruso Vladímir Putin ha presentado sus condiciones para la paz en Ucrania. Reclama la anexión a Rusia de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, según reporta Euronews.
La oferta del presidente ruso va acompañada de la exigencia de retirada del Ejército de Ucrania de las zonas reclamadas por Rusia y del reconocimiento internacional de Crimea y Sebastopol como territorio ruso. Además, Ucrania debería comprometerse a mantener un estatus de neutralidad sin ingresar en la OTAN.
A ello, Putin añade para llegar a un acuerdo de paz, el levantamiento de todas las sanciones occidentales contra Rusia.
El anuncio de Putin se produce en el umbral de la Conferencia de Paz que se celebrará en la localidad suiza de Bürgenstock este fin de semana, y a la que asistirán representantes de más de un centenar de países y organizaciones internacionales. Rusia no ha sido invitada y China no acudirá.
Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que Rusia no tiene un verdadero interés en la paz en Ucrania sino, al contrario, en incrementar la tensión en su guerra de agresión contra ese país a través de más ataques contra objetivos civiles”.