El Ministerio de Educación de Perú (Minedu) determinó que las clases de este jueves en los colegios de Lima sean virtuales, ante el paro de transportadores programado en la capital para denunciar la ola de extorsiones que sufren, consecuencia de la cual, tres personas han sido asesinadas.
"El Minedu informa que las actividades laborales en los colegios de Lima Metropolitana se desarrollarán de manera remota. Esto permitirá que nuestros estudiantes realicen sus clases sin interrupciones a través de esta modalidad en todas las instituciones educativas", publicó el ministerio en un escueto mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
El mensaje generó una ola de críticas en esa misma red social, puesto que el anuncio fue hecho público a las 6:50 (12:50 GMT), cuando ya muchos estudiantes y docentes se dirigían a sus escuelas o se preparaban para hacerlo y, por tanto, no tenían posibilidad de enterarse del anuncio.
Las empresas de transporte público de Lima realizan este jueves un paro de 24 horas, organizada para protestar por las extorsiones y los ataques contra sus asociados.
La paralización ha sido convocada por la Asociación Nacional de Integración de Transportistas de Perú, que agrupa a 33 empresas del sector, e incluirá una marcha hasta la sede del Congreso, ya que no confían en las promesas de mejorar la seguridad que les han hecho las autoridades del Gobierno.
El paro comenzó desde primera hora de este jueves, lo que ha generado largas colas de pasajeros esperando vehículos y un intenso tráfico.
Los manifestantes también atacaron algunos autobuses que no se habían sumado al paro.