El Banco Mundial está dispuesto a otorgar a Argentina más de 2.000 millones de dólares (1.850 millones de euros) en nuevos prestamos para "las áreas de protección social y educación y apoyar a los más pobres en su acceso al transporte y la energía", según anunciaron fuentes de la institución multilteral.
El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, confirmó en su cuenta de X que ese fue el resultado de una "muy buena reunión" que directivos del BM mantuvieron el martes en Washington con el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo.
La reunión se celebró en el marco de la cita anual del BM y el Fondo Monetario Internacional y por parte del BM participó Anna Bjerde, directora gerente de Operaciones; Marianne Fay, directora de la entidad para Argentina, Paraguay y Uruguay, y Alfonso García Mora, vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional para la región.
Jaramillo no dio más detalles de los nuevos prestamos pero, según fuentes de la entidad citadas por la prensa argentina, a multas de noviembre se presentarán dos proyectos por unos 1.000 millones de dólares (926 millones de euros) al directorio del organismo multilateral para fortalecer institucionalmente las secretarías que implementan los programas de racionalización de subsidios para el transporte y la electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires.
El mes siguiente se también presentará al directorio proyectos del ámbito del Compromiso Federal por la Alfabetización y el Plan Nacional de Alfabetización de Argentina y también del programa de nutrición para ayudar a las madres en los primeros mil días de vida de su hijo.
Caputo comenzará este miércoles su ronda de presentaciones con los organismos multilaterales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presidente, Ilan Goldfjan, indicó recientemente que la entidad tiene en estudio prestamos por más de 2.400 millones de dólares (2.223 millones de euros) para el sector público argentino.
Además, según otro diario económico argentino, Ámbito Financiero, el Gobierno del presidente Javier Milei espera negociar un nuevo acuerdo con el FMI que le permita acceder a desembolsos para ampliar las reservas del Banco Central y tener un manejo más holgado de las finanzas públicas.
Según dijo el martes en Washington la subsecretaria de Coordinación Internacional de Argentina, Candelaria Álvarez Moroni, es necesario que las organizaciones financieras internacionales den más liquidez al Gobierno de Javier Milei para que el país pueda ponerse en pie.
"Para el gobierno de Argentina es realmente relevante", apuntó la funcionaria en una rueda de prensa en Washington del grupo G24, a la que asistió en representación del ministro de Finanzas, Luis Caputo.
Existe "la necesidad de que las organizaciones financieras internacionales den liquidez o proporcionen liquidez accesible para que países como Argentina y otros puedan volver a ponerse de pie", apuntó la subsecretaria tras la reunión de ministros de este grupo que aúna a los países en desarrollo.
El FMI publicó este martes las últimas perspectivas económicas globales y mantuvo el decrecimiento de Argentina en el 3,5 % este año. En 2025 habrá una recuperación del 5 %, año para el que también vaticina una sustancial desaceleración de la tasa de inflación anualizada del 62,7 %, frente al 229,8 % actual.
Argentina es el mayor país deudor del FMI y, a su vez, ese organismo es el principal acreedor del país suramericano.
Tras su llegada al poder hace un año, Milei se puso en marcha un severo plan de ajuste.