El Estado de México, el más poblado del país, despenalizó este lunes el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en la entidad número 18 en hacerlo, aunque aún rezagada respecto al reciente debate en la Ciudad de México sobre eliminar el límite de tiempo para abortar.
Con 55 votos a favor, 7 en contra, y 4 abstenciones el Congreso local aprobó el dictamen para reformar el artículo 248 del Código Penal estatal para permitir la interrupción libre del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
También se derogaron los artículos 249 y 250 del mismo ordenamiento, y se ajustó la redacción del artículo 251 para garantizar que el Estado brinde este servicio de manera gratuita, segura, informada y sin discriminación.
Además, se estableció el compromiso de ofrecer educación sexual a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, así como facilitar el acceso a métodos anticonceptivos eficaces.
Al presentar la iniciativa, avalada el pasado 20 de noviembre por la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, la diputada Anais Burgos señaló que más de 63.000 mujeres mexicanas han recurrido a los servicios médicos de la Ciudad de México para abortar.
Por ello, Burgos, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó que la reforma es "vanguardista" respecto al resto de las entidades que sólo se enfocan en lo penal, pues incluye reformas en materia administrativa y de salud.
La iniciativa también reforma el artículo 5 de la Constitución local para que la ciudadanía tome decisiones libres y responsables, sin violencia ni discriminación, respecto a su cuerpo y a la salud sexual y reproductiva, apuntó la diputada Juana Bonilla, del Movimiento Ciudadano (MC).
Con el Estado de México, 18 de las 32 entidades del país han despenalizado el aborto como decisión voluntaria antes de la semana 12 (y en Sinaloa, 13), en sintonía con la sentencia de la Corte que en 2021 determinó que prohibir la interrupción del embarazo viola los derechos a la dignidad humana, autonomía reproductiva, salud e igualdad, entre otros.
Ciudad de México fue la primera entidad del país en despenalizar, en 2007, el aborto hasta la semana 12 de gestación, aunque recientemente el Congreso de la capital puso sobre la mesa la eliminación del plazo para abortar, que contribuye a la criminalización y el estigma y afecta a las más vulnerables.
A partir de 2019, la decisión de la capital fue adoptada por los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, y más recientemente, la semana pasada, Chiapas.
Además, en los estados de Nayarit y Yucatán se ha despenalizado por la vía judicial, luego de que los tribunales le ordenaran al Congreso eliminar el delito de aborto del Código penal local, sin que esto ocurra aún.
Sumado al dictamen de 2021, en septiembre de 2023, la Suprema Corte emitió otra sentencia para que las instituciones federales de salud garanticen el derecho al aborto seguro, y para que el Congreso federal reforme el Código Penal para eliminar el delito de aborto, lo cual no ha sucedido.