El Gobierno y Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) concretaron ayer el convenio para la venta de etanol y, en el acto, el presidente Luis Arce anunció que el país desarrollará biotecnología para fortalecer al sector productivo.
El acuerdo contempla que el gobierno comprará etanol a Bs 4,94 (0,71 dólares) por los siguientes tres años, con volúmenes que tendrán que ser planificados por el Ministerio de Hidrocarburos y proyectando que el volumen sea siempre mayor al del año anterior. El contrato establece que los productores entregarán más de 200 millones de litros del aditivo al Estado, a través de la Estatal YPFB, que servirá para aumentar la producción de combustible y reducir los costes de la subvención de carburantes.
“Ustedes y los sectores productores de nuestro país tienen al Gobierno Nacional como su mejor aliado. Hermanos cañeros siéntanse muy seguros de que estamos velando por todo el sector productivo y, por supuesto, del sector cañero”, afirmó el Jefe de Estado en el acto que se desarrolló en Montero, Santa Cruz.
Arce también habló de un conjunto de medidas destinadas a fortalecer al sector productivo, entre ellas, la biotecnología.
“Es un debate que hay que abrirlo porque, hoy por hoy, ingresar a la biotecnología con solo la importación de la semilla transgénica con sus diferentes variedades implica una dependencia también de ese ofertante de ese producto y con todos los aditamentos que viene la agricultura. Por eso es que el Gobierno tomó la decisión de llevar adelante el propio desarrollo de una propia biotecnología boliviana”, indicó el mandatario.
“Para eso ya tenemos avanzadas negociaciones con países amigos para que entremos a la producción de la biotecnología”, sostuvo.
Arce anunció también que el Gobierno lanzará un concurso de investigación dirigido a las universidades públicas y privadas del país para que realicen estudios para aumentar la productividad agropecuaria mediante la biotecnología.
Antecedentes
El Gobierno rechazó antes el uso de transgénicos y al inicio de su Gobierno, Arce derogó dos decretos de la gestión transitoria de Jeanine Áñez que abrían paso al uso de nuevas semillas genéticamente modificadas.