Analistas ven necesarias las elecciones primarias para garantizar la renovación de liderazgos en Bolivia, pero aseguran que debe existir una alianza previa entre las fuerzas políticas opositoras al Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene que ser abierta con dos binomios, por lo menos, por partido político.
La Ley de Organizaciones Políticas vigente estable elecciones primarias sólo con la participación de las organizaciones políticas con personería jurídica y de alcance nacional; cada partido puede presentar un solo binomio.
La analista Amparo Ballivián señaló, en su participación en Diálogos al café, que la normativa vigente fomenta la dispersión del voto ciudadano y está a la medida del MAS de pretender conservar la hegemonía política en Bolivia.
Recordó que hay 11 organizaciones políticas con personería jurídica ante el Órgano Electoral; lo que significa que después de las primarias se tendrán 11 binomios postulantes a las elecciones generales de 2025. “Así se tiene una oposición totalmente fragmentada”, sostuvo.
Además, se corre el riesgo de debilitar la democracia en el país. “De seguir en esta línea política, se tendrán en 2030 escenarios de regímenes autoritarios como Venezuela o Nicaragua”, sostuvo Ballivián.
La analista propuso una alianza previa entre todos los candidatos antes de embarcarse en las elecciones primarias. “No importa la cantidad de candidatos que participen; lo importante es que todos apoyarán al candidato ganador”, explicó.
A juicio de la analista, tiene que haber un mecanismo previo que unifique a la oposición para hacerle frente al MAS en las urnas. “No hay manera de ganarle al MAS si no hay un candidato único”, dijo.
Mencionó experiencias importantes en Venezuela y México, donde se consensuó en un solo partido de oposición mediante elecciones primarias y cuestionarios, respectivamente.
Sobre el tema, la analista política Jimena Costa respaldó la propuesta de Ballivián de llevar adelante una alianza entre la oposición, previa a las elecciones primarias.
Sin embargo, mencionó el papel de la población como unificadora del voto y esto sucederá si tiene líderes nuevos con propuestas políticas atractivas.
Por lo tanto, es importante que las organizaciones políticas mejoren las listas de sus candidatos.
Lamentó la postulación de políticos que incluso tienen acusaciones de transfugio.
Se refirió también a la crisis de los partidos políticos porque no asumen la responsabilidad de formar cuadros nuevos y sólo se mantienen vigentes porque cuentan con sigla.
Por lo tanto, existen siglas sin el correspondiente acompañamiento de una estructura política y se convierten en “vientres de alquiler”.
Habló de los partidos políticos que presentan a candidatos que no son de su línea debido al alquiler de la sigla o convenios de espacios favorables en las listas partidarias.
Costa también se refirió a la desconfianza del Órgano Electoral y a la necesidad de depurar el padrón electoral. Recordó que después de las denuncias de fraude electoral en 2019 no se realizó ningún cambio.
A su tiempo, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos señaló que el voto define la candidatura y “quien no gana tendrá que bajarse” para no perjudicar al bloque opositor; caso contrario lo debilita.
Barrientos advirtió sobre un alto nivel de desconfianza de la población sobre la clase política por lo que ve difícil la asistencia en las urnas en unas elecciones primarias abiertas.
Comunidad Ciudadana (CC) presentó una propuesta de ley para modificar las elecciones primarias en el país: el objetivo es que toda la población pueda votar y no sólo los militantes.
La propuesta de ley para “elecciones primarias abiertas, simultáneas, obligatorias y competitivas” contempla que todos los ciudadanos mayores de 18 años sean libres de respaldar la candidatura que les parezca mejor, sin que necesariamente tengan que pertenecer a un partido.
Otra de la propuesta es que cada agrupación política presente “por lo menos dos binomios” de postulantes a presidente y vicepresidente, para garantizar una elección “competitiva”.
Las organizaciones políticas deben reconocer a los ganadores de las primarias y los perdedores no podrán incluirse en la papeleta electoral.
Otra propuesta fue del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe: propuso que las elecciones primarias sean abiertas y no únicamente para los militantes de las organizaciones sociales.
Además, el vocal presentó un proyecto de ley para eliminar la realización de las elecciones primarias en Bolivia, ya que considera un “sin sentido” que se desarrollen con solo un binomio.
11 Fuerzas
Hay 11 organizaciones políticas inscritas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tienen alcance nacional.
Una debilidad es la falta de solvencia económica
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos mencionó como una gran debilidad que las fuerzas políticas de oposición no tienen solvencia económica; a diferencia del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
La unidad de un bloque opositor permitiría contar con mejores recursos para encarar sus campañas.
“Hay el dulce del único partido de la oposición, para el que sería el presupuesto”, dijo Amparo Ballivián.
La analista señaló que existe el clamor por un candidato único de oposición. “Hay gente que votó por el MAS, pero ya no quiere hacerlo”, añadió.
Coincidieron en que las condiciones actuales de la norma vigente sólo favorece al MAS y debe ser modificada, de acuerdo al contexto político actual.
OPINIONES
No hay partidos políticos, sólo son empresas políticas que aparecen con siglas que uno no recordaba que existían para entrar al juego. Pedro Badrán, Politólogo
No existen organizaciones políticas, y ésa es la gran debilidad en el país. Franklin Pareja, Politólogo