A la fecha suman 85.974 familias, entre afectadas y damnificadas, 52 personas fallecidas y cinco desaparecidas; además de 947 viviendas destruidas, producto de las lluvias de los últimos meses que provocaron deslizamientos de tierra, crecida y desborde de ríos en los nueve departamentos del país, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien dijo que el presidente Luis Arce instruyó iniciar gestiones para tramitar recursos destinados a la etapa de reconstrucción.
La autoridad detalló que, de acuerdo con los datos que maneja su despacho, son 61.909 familias las que han sido afectadas y 24.065 las damnificadas, mientras que 5.542 fueron evacuadas de zonas de desastre.
En el caso de las viviendas, 1.329 han sido contabilizadas como afectadas y 947 resultaron destruidas por los deslizamientos e inundaciones que se registraron principalmente en los departamentos de La Paz, Pando, Cochabamba y Santa Cruz, complementó el ministro en conferencia de prensa.
En cuanto al número de municipios afectados por la temporada de lluvias, Novillo precisó que son 133 a nivel nacional, de los cuales 35 se declararon en emergencia y 17 en desastre, lo que representa 1.112 comunidades.
Asimismo, hay 215 municipios del país en alerta naranja, de los cuales 47 corresponden al departamento de Cochabamba, 33 a Potosí, 32 a La Paz, 31 a Oruro, 29 a Chuquisaca, 12 a Santa Cruz, 11 a Tarija, 10 a Beni y 10 a Pando.
Mencionó que Defensa Civil intervino en diferentes regiones, una vez que las autoridades municipales declararon estado de emergencia, como en la ciudad de La Paz, donde se movilizó militares, equipamiento y maquinara para reencauzar ríos y atender a las familias afectadas por las lluvias, con un presupuesto que asciende a Bs 43 millones.
Para atender a las familias afectadas en Bolivia, fueron desplazadas 173 toneladas de ayuda humanitaria que representan más de Bs 1 millón, que asciende a más de Bs 5 millones sumando la entrega de materiales como cemento, acotó.
El ministro de Defensa anunció que se harán gestiones ante organismos internacionales para conseguir recursos económicos destinados a la etapa de reconstrucción.