A partir de este lunes, se abre el plazo de las impugnaciones para que los 375 postulantes inhabilitados puedan apelar la decisión asumida por las Comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, señaló que las y los postulantes que fueron inhabilitados en la etapa de revisión de documentos aún pueden objetar la decisión en la período de recepción de impugnaciones.
“Después de verificarse los requisitos se ha procedido con la publicación de las listas y a partir de este lunes los postulantes que consideren que su inhabilitación fue inadecuada, arbitraria o no estaban apegadas a los reglamentos tienen todo el derecho para poder interponer el recurso de impugnación”, remarcó
Indicó que en esta etapa, que comienza hoy y concluye el viernes 22 de marzo, cualquier persona individual o colectiva también puede impugnar a los 340 postulantes habilitados que aspiran a ser elegidos por la población en las urnas como magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“La ciudadanía tienen el derecho de presentar las impugnaciones. Las impugnaciones tienen un plazo de cinco días; a partir del lunes 18 al viernes 22 de marzo”, enfatizó el diputado Juan José Jáuregui.
Según el reglamento de preselección de candidatos, las comisiones mixtas, a solicitud escrita de la interesada o el interesado, proporcionarán una fotocopia simple del informe de inhabilitación para que éste pueda presentar la impugnación en el plazo de cinco días.