El pleno de la Cámara de Diputados debatirá este martes el proyecto de ley de ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), uno de los últimos pasos para concretar la incorporación plena de Bolivia en el bloque subregional.
La norma figura en el punto sexto del orden del día de la septuagésima sexta sesión de Diputados, convocada para las 10h30 de este martes 26 de marzo.
Lea también: Mercosur permitirá libre ingreso de bolivianos a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay
"Proyecto de Ley N° 225/2023-2024 de Ratificación del 'Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur'", se lee en el punto sexto, según el reporte de la agencia ABI
Compuesto por un solo artículo, el proyecto de ley refiere: "De conformidad con el numeral 14 del Parágrafo 1 del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, el inciso b) del Parágrafo 1 del Artículo 33 y el Artículo 37 de la Ley N° 401, de 18 de septiembre de 2013, de Celebración de Tratados, se ratifica el 'Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR', firmado en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 17 de julio de 2015, y cuyo texto forma parte de la presente Ley".
Una vez aprobado, debe pasar a la Cámara de Senado para su revisión y posterior sanción, y luego el Órgano Ejecutivo para su promulgación.
Cumplido el trámite, el Órgano Ejecutivo debe "formalizar el Depósito del Instrumento de Ratificación del 'Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur'" en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
A partir de ese momento, Bolivia tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
El artículo 13 del Protocolo de Adhesión, firmado en 2015, refiere que "el Estado Plurinacional de Bolivia adoptará, gradualmente, el acervo normativo vigente del Mercosur, a más tardar en cuatro (4) años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente instrumento".
Un Grupo de Trabajo establecerá el "cronograma de adopción de dicha normativa".
Durante este período, Bolivia deberá adoptar la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), el Arancel Externo Común (TEC) y el Régimen de Origen del Mercosur.
Al mismo tiempo se fijó que el Gobierno boliviano cancele acuerdos bilaterales, como el de complementación económica con Venezuela, que está suspendida de sus derechos y obligaciones como miembro del bloque desde 2017.
Además, el artículo 6 del documento establece que "las Partes acuerdan alcanzar el libre comercio recíproco a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente protocolo".