En sus redes sociales Evo Morales denunció que el gobierno de Luis Arce intenta "desbaratar" su movilización y solicitó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Desde la Marcha para Salvar Bolivia dirigimos esta carta a Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, denunciando el uso del gobierno de Luis Arce de 'grupos de choque' y la policía para intentar desbaratar nuestra marcha pacífica. Detallamos nuestras justas demandas y solicitamos su intervención para que el Estado cumpla la Constitución y el Derecho Internacional", escribió Morales en X.
En su cuenta en X Morales comparte la carta de los marchitas para la ONU.
Nuestro 5to día de marcha arranca desde Ayo Ayo, tierra de Túpac Katari.
Este 21 de septiembre, día del Amor, nos encuentra entregados en nuestro amor a la Patria, al Pueblo, a nuestras hermanas y hermanos. Particularmente a quienes desde la fraternidad y cargados de… pic.twitter.com/IpMaKMKDga— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 21, 2024
En la misiva se detalla que los marchistas temen por la seguridad de Morales y que este sea detenido.
Solicitamos su intervención a fin de garantizar que se respeten los derechos fundamentales de todos los ciudadanos bolivianos, en conformidad con las leyes nacionales y el derecho internacional. Así mismo que se activen inmediatamente los mecanismos de producción regulares y urgentes, por intermedio de órganos de Tratados o de Relatorías especiales. Confiamos en que su atención a esta delicada situación contribuirá a prevenir cualquier acto de violencia y promover el diálogo como la única vía para resolver los problemas, dice parte de la carta enviada a la ONU.
La misiva no se refiere a la inasistencia al diálogo convocado por el Gobierno nacional para ayer ni a las agresiones a periodistas y a funcionarios públicos en la marcha evista.