Los Tiempos y EFE
Bolivia hizo sus deberes durante la fecha 7 de las eliminatorias al Mundial 2026, no solo venció a Venezuela y sumó las tres unidades, sino que lo hizo por goleada (4-0); sin embargo, no fue suficiente para ingresar en zona de clasificación o repesca, mientras que, Argentina se aleja en la punta.
En el exitoso debut del estadio Municipal de Villa Ingenio, de El Alto, la Verde conquistó su segunda victoria en las eliminatorias gracias a los goles de Ramiro Vaca (13’PT), Carmelo Algarañaz (50’PT), Miguel Terceros (1’ST) y Enzo Monteiro (44’ST).
Con este triunfo Bolivia escaló a la octava casilla con seis unidades, los mismos que Paraguay, que se mantiene en zona de repechaje, gracias a que tiene -2 en su gol diferencia, en relación a los -6 de la Selección nacional.
Las eliminatorias sudamericanas clasificarán de manera directa al Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, a los seis primeros de la tabla; mientras que el séptimo cupo se definirá en una repesca con un seleccionado de otro continente.
Además, este triunfo significó un auspicioso debut de Óscar Villegas en el banquillo de la Verde, después de las decepciones que se tuvo en estas eliminatorias primero con Gustavo Costas y después con Antonio Carlos Zago.
Aunque Villegas no prometió nada, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, señaló que el objetivo era finalizar en zona de clasificación al finalizar el año.
Con miras a ese objetivo el próximo objetivo de los dirigidos por Villegas es Chile, equipo al que enfrentará este martes 10 de septiembre desde las 17:00 HB.
Argentina líder absoluto
La selección argentina mira a sus rivales por el retrovisor tras una séptima jornada en la que sus principales perseguidores, Uruguay, Colombia y Venezuela cedieron terreno.
Después que Bolivia venció a Venezuela, Chile, el próximo rival de la Verde, cayó por 3-0 ante la Albiceleste y bajó el penúltimo lugar.
Brasil volvió a ganar tras casi un año, cuando el 12 de septiembre de 2023 venció por 0-1 a Perú. Desde entonces, solo había acumulado decepciones: igualó en casa con Venezuela, perdió con Uruguay en Montevideo, con Colombia en Barranquilla y con Argentina en el Maracaná.
La victoria pírrica por 1-0 a Ecuador, devolvió a los de Dorival Júnior a los puestos de clasificación directa, y dejó congelada a Ecuador en el estreno del técnico Sebastián Becaccece, aunque con un buen desempeño táctico.
Otro técnico que tuvo un buen inicio fue Gustavo Alfaro al igualar con Paraguay como visitante.
En la victoria de Argentina a Chile, a falta de Lionel Messi, buenos fueron Mac Allister, Álvarez y Dybala
En el partido donde se hizo un homenaje al extremo de 36 años Ángel Di María, quien decidió poner fin a su idilio con Argentina y ceder el número 11, Lionel Scaloni y sus pupilos demostraron que saben arreglárselas sin el capitán Messi, lesionado el 14 de julio, en la final de la Copa América ganada ante Colombia.
Los actuales campeones del mundo consolidaron su dominio en las eliminatorias con 18 puntos de 21 posibles.
Con solo 5 puntos, equivalentes al 23,8 % del botín ya jugado, la Roja es novena y volvió a ser acosada por sus fantasmas.
Alfaro y Paraguay amargaron la velada de Uruguay y Luis Suárez, en el que el máximo goleador de la Celeste con 69 tantos, se despidió con un empate sin goles (0-0).
Uruguay se aferra al segundo puesto, pero ahora más distanciado de Argentina, con 14 puntos. Y Paraguay, ahora en el séptimo, se puso adelante de Bolivia con los mismos 6.
Colombia sigue siendo la única invicta tras el empate por 1-1 ante Perú.
Por cuarta vez la selección de Perú fracasó en su intento de ganar en casa, un decepcionante balance en las eliminatorias que se resume en dos empates y dos derrotas que ha sido decisivo para mantenerla en el fondo de la clasificación.
Los Cafeteros continúan en el tercer puesto, ahora con 13 puntos y la Blanquirroja, es último con tres.