“Estamos para romper algunos esquemas”, dijo el director técnico de la selección nacional, Óscar Villegas, cuando presentó la nómina de los jugadores, que este jueves (16:00) buscarán romper otra mala estadística de la Verde, que hace 21 años no derrota a Colombia.
Desde que Villegas está al mando de la Verde, la cara del seleccionado cambió y no sólo logró una goleada por 4-0 ante Venezuela, sino que conquistó una victoria fuera de casa después de 31 años, al derrotar por 1-2 a Chile; sumando, además, dos victorias al hilo, algo que no pasaba desde 1993.
“Estamos para romper algo que viene siendo normal, que nos cuesta ganarles a equipos que son grandes en Sudamérica, pero creo que estamos para romper algunos esquemas como ya lo hemos hecho anteriormente”, dijo el estratega cochabambino.
Este jueves la Verde, comandado por Villegas, tendrá la oportunidad de romper otra mala estadística que pese sobre Bolivia, que no vence a Colombia desde el 9 de septiembre de 2003, durante el camino al Mundial de Alemania 2006.
Ese día, Bolivia goleó 4-0 al cuadro cafetalero gracias a los tantos de Julio César Baldivieso (11’PT, de penal) y un triplete de Joaquín Botero (27’PT, 4’ST y 14’ST). La Verde tenía en el banquillo al uruguayo Nelson Acosta, como director técnico.
En el historial de enfrentamientos entre ambas selecciones, esta victoria se convirtió en el único triunfo que Bolivia conquistó ante los cafetaleros en eliminatorias y la última en todos sus encuentros.
En las clasificatorias a una Copa Mundial, Bolivia y Colombia se han visto las caras en 14 oportunidades, de los cuáles el Cafetalero se quedó con nueve triunfos, empataron en cuatro ocasiones y Bolivia obtuvo una victoria.
De esos 14 encuentros siete se disputaron en La Paz, donde Bolivia sólo pudo sumar una vez los tres puntos, después dejó escapar cuatro empates y cayó dos veces.
Desde el primer duelo entre ambos países, el 15 de agosto de 1938, en el que Bolivia venció por 2-1 a Colombia en un cotejo amistoso, se han enfrentado en 32 oportunidades, 6 en duelos preparatorios, 12 por la Copa América y 14 por eliminatorias.
En los lances globales, las estadísticas aún están a favor del seleccionado colombiano, ya que, de los 32 duelos, los cafetaleros ganaron 16, empataron 10 y Bolivia venció sies veces. Además que Colombia le convirtió 51 goles y Bolivia encajó 30, 25 de ellos en condición de local.
El último cotejo entre ambos se registró en la previa de la Copa América Estados Unidos 2024, en un duelo preparatorio en el que Colombia salió vencedor por 3-0, con los goles de Jhon Arias, Jhon Córdoba y Luis Díaz, quienes están dentro la nómina de los jugadores que llamó el estratega Néstor Lorenzo, para esta doble eliminatoria.
Mientras que la última vez que se enfrentaron por las clasificatorias en La Paz, fue el 2 de septiembre de 2021, lance que finalizó con un empate (1-1) con los goles de Roger Martínez para Colombia y Fernando Saucedo para Bolivia.
Los dirigidos por Lorenzo llegan al país con la idea de sumar los tres puntos que les empiece a asegurar su boleto al Mundial 2026.
En cambio, Bolivia buscará sumar su tercera victoria al hilo, algo que no sucede desde 1993 y así meterse en zona de clasificación.
La Verde está en el octavo puesto de la tabla de posiciones de las eliminatorias con 9 puntos, por delante de Chile y Perú que tienen 5 y 3, respectivamente. Está fuera del repechaje, por gol diferencia.
Villegas no hizo promesas y saca esa mochila al equipo
Cuando Villegas tomó las riendas de la Verde, no habló de clasificar al Mundial y con ello quitó de la espalda de los jugadores esa “mochila”, que puede convertirse en presión, para que disfruten de estar en la selección y que no sea un “sufrimiento”.
“Ya no hablamos de (ir al) Mundial, ya no hablamos de objetivos o de sueños; (les pedí que) hablemos del siguiente partido y nada más”, contó Villegas en entrevista con Efe.
El trabajo mental que tuvo que hacer Villegas fue más arduo, pues debió lograr que las victorias ante Venezuela y Chile no cambien el pensamiento del equipo, porque “tenemos que seguir siendo los mismos, esforzarnos mucho más”.
Para conseguirlo, Villegas les da confianza a sus jugadores, les dice que “tienen las condiciones para responder, que ya me lo han demostrado, y que solamente es seguir haciendo lo mismo con tranquilidad”.