Con las delegaciones de Chile y Ecuador, este lunes comenzó el proceso previo de registro final (PreDRM, por sus siglas de inglés), que definirá el tamaño real de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud que Sucre realizará del 4 al 14 de abril.
“Esperemos de que no se caigan algunas divisiones de algunas disciplinas”, manifestó Mario Quinteros, director general del Comité Organizador (Cobol), resaltando la importancia de esta actividad.
Explicó que con este registro previo, se conocerá la cantidad exacta de deportistas por país en todos los deportes habilitados. Si bien aseguró que se ratificaron las 27 disciplinas, indicó que se pueden perder algunas pruebas, pesos o categorías, dependiendo del deporte.
Aclaró que para que un deporte sea habilitado, se requiere de un quórum de cuatro deportistas de distintos países, en el caso de las disciplinas individuales, y de tres países, en el caso de las de conjunto.
Y en cada una de ellas sucede lo propio, para habilitar una prueba o categoría, se debe cumplir un mínimo de participantes. Por ejemplo, si bien el atletismo está confirmado, se debe verificar si se habilitarán todas sus pruebas (100, 200, 400 metros, salto largo, marcha, etc.).
El proceso previo de registro final comenzó ayer con las delegaciones de Chile y Ecuador, continuará este martes con Colombia y Perú, y concluirá mañana con Venezuela, Bolivia y Panamá.
PRECIOS MÓDICOS
Después de que el Comité Organizador decidiera cobrar entradas a los escenarios deportivos durante los Juegos, Quinteros anunció que serán “precios módicos”, aunque todavía no se definieron los costos.
“Se va a cobrar porque hay muchos gastos”, justificó el directivo, al explicar que “organizar un evento multideportivo requiere muchas responsabilidades y varios servicios, todo eso arroja un presupuesto y si no vamos a cobrar, va a generar un déficit y eso sería una irresponsabilidad”. “Va a ser para bien”, concluyó