El teatro Achá será nuevamente sede del Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo” que celebrará su XXXIII versión del 27 de septiembre al 6 de octubre de 2024. El festival, uno de los más importantes del panorama teatral boliviano, contará con la participación de 10 producciones que competirán por el galardón. Entre las propuestas seleccionadas, cuatro corresponden a agrupaciones cochabambinas, mientras que cinco vienen de La Paz y una de Santa Cruz.
Producciones cochabambinas
La ciudad anfitriona tendrá una fuerte presencia en el certamen, con cuatro obras que buscan cautivar tanto al público como al jurado. Teatro Madrastra presentará Tebas Land, una obra que explora el oscuro y conmovedor relato de Martín, un joven que cumple condena por el asesinato de su padre. El conflicto principal se desarrolla en los encuentros entre Martín y un dramaturgo que visita la cárcel, con la intención de escribir una obra basada en su vida. La cancha de básquetbol del presidio se convierte en el escenario donde se entretejen las tensiones y las reflexiones sobre la violencia, el arrepentimiento y la redención.
La Dominante competirá con La me-moria, una producción que profundiza en el acto de recordar, no sólo a nivel mental, sino también en sus implicaciones físicas y emocionales. Jorge, el protagonista, revive 20 años de experiencias como actor, y a través de ellas, el espectador es llevado a un viaje introspectivo sobre las huellas que deja el paso del tiempo.
El Masticadero aportará una nota de frescura con Morir de amor, una comedia musical ambientada en un cabaret, que narra la historia de dos artistas drag que luchan por mantener su espectáculo frente a rumores que amenazan con desestabilizar su ya complicada vida. La obra, además de ofrecer momentos de humor, aborda temas profundos sobre identidad, amor y libertad.
Por su parte, Gestarme Teatro se une con Papá se fue con el Chaco, un conmovedor relato que evoca los sentimientos de abandono y esperanza de un niño y tres niñas que esperan el regreso de sus padres, quienes han sido enviados a la guerra del Chaco. La obra entrelaza pasado y presente, mostrando el impacto emocional de la guerra en las vidas de los niños.
Propuestas desde La Paz y Santa Cruz
Cinco agrupaciones teatrales de La Paz se suman a la competencia con propuestas diversas. Ojo de Mono presentará El ring de las maravillas, una obra que promete entretener al público con su estilo dinámico y único. Escena Porcina competirá con El sol en la retina, una producción que se adentra en los aspectos más personales del ser humano. La Musa del Trasgo traerá Antígona Senkata, una relectura contemporánea del mito griego de Antígona, con referencias al contexto boliviano actual. Teatro la Cueva sorprenderá con La vúlgara politiqué, una sátira política mordaz y crítica. Finalmente, Mondacca Teatro presentará Corazón de hojalata, una obra que promete emocionar y reflexionar sobre las complejidades de la vida moderna.
Desde Santa Cruz, Voyeur Teatro participará con HDP, una obra que trae una mirada crítica sobre las relaciones humanas y los desafíos del poder.