Hay expectativa porque en tres días, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer los primeros datos del Censo de Población y Vivienda que se realizó el pasado 23 de marzo en todo el territorio boliviano, así lo confirmó ayer el Director Nacional de esta entidad, Humberto Arandia.
“Todo lo relacionado con el proceso de conteo poblacional lo vamos a entregar el 30 de agosto, a nivel municipal y departamental”, remarcó Arandia, enmarcándose en el Decreto Supremo 4824.
Sin embargo, al parecer, los miembros que conforman el Consejo Nacional de Autonomías y el presidente Luis Arce conocerán los datos un día antes, el jueves 29 de agosto. Así lo informó el ministro de Justicia, Iván Lima, en contacto con los medios de comunicación.
“Nuestro presidente (Luis Arce), junto a los ministros que conformamos el Consejo, vamos a recibir a los gobernadores, a los representantes de las alcaldías y a las autonomías indígenas, y el director del INE (Humberto Arandia) va a presentar oficialmente los resultados del Censo”, puntualizó.
Los resultados preliminares son “clave” para determinar cómo se afrontará y ordenará el proceso de participación de los gobiernos departamentales con propuestas; una de ellas es el pacto fiscal, que permitirá a las gobernaciones acceder a recursos fiscales del país. Para esto, se reunirá el Consejo Nacional de Autonomías, y seguramente no será una tarea fácil considerando la situación crítica generalizada que enfrentan los gobiernos autónomos.
La otra tarea que requiere los datos del censo es la redistribución de escaños parlamentarios, la cual estará a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De acuerdo con el procedimiento normativo, el Órgano
Electoral debe elaborar un proyecto de ley de reasignación de escaños y enviarlo a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación.
“Una vez que se reciban esos datos, se someterán a una fórmula matemática que arrojará la nueva redistribución de escaños, es decir, la nueva distribución de los 130 diputados divididos en los nueve departamentos,” explicó el vocal Tahuichi Tahuichi.
Según lo indicado por el Órgano Electoral, los plazos son cortos y críticos para poder llevar a cabo la elección general prevista para agosto de 2025.
Ya en 2021, el Tribunal Supremo Electoral informó que tomará en cuenta los criterios de población, equidad y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para la distribución y asignación de escaños. Esta medida se aplicará a partir de los resultados oficiales de los habitantes de los nueve departamentos del Censo de Población y Vivienda.
Esos criterios ya fueron aplicados en la distribución de escaños en 2013, tras el Censo de Población y Vivienda realizado un año antes, en 2012. Existe expectativa por la información que dará a conocer el INE y por el trabajo que realice el Gobierno y el TSE.