A más de un mes del deslizamiento de tierras en la nueva doble vía El Sillar, la empresa Sinohydro concluyó las tareas de limpieza en los tramos críticos y acelera la ejecución de los estudios topográficos y geológicos en las áreas sensibles, para proponer soluciones definitivas.
En un comunicado, la empresa china informó que los trabajos básicos programados se realizan paulatinamente, tanto en jornadas diurnas como nocturnas.
Estos consisten en la actualización topográfica y geológica de los sectores críticos, el monitoreo de taludes y los estudios geotécnicos que lleven a una solución final, ya sea a través de la construción de muros o de un viaducto, y la reconformación de la plataforma.
“Debido a los eventos de fuerza mayor ocurridos en diciembre de 2023, los estudios adicionales consideran indagaciones a profundidad para identificar calidad de materiales del subsuelo y evaluar posibles planos de falla”, explicó gerente de Sinohydro y vocero del proyecto, Wu Wei.
Sinohydro aplicará las soluciones de ingeniería una vez que se tenga el diseño final, que deberá ser aprobado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Sobre las obras de ejecución inmediata, la constructora reportó que ha concluido las tareas de limpieza en los puntos más sensibles. “Los trabajos de mantenimiento y monitoreo son para cada punto, como previsión ante cualquier eventualidad”, destacó.
La obra, que fue entregada provisionalmente y entró en servicio el pasado 23 de noviembre, tiene todavía un plazo de 180 días antes de la recepción definitiva, período durante el cual se podrán realizar las obras de mantenimiento necesarias por cuenta de la empresa.
El 5 de diciembre, por el sector de la doble vía El Sillar, en los kilómetros 108 y 105, hubo un deslizamiento de tierras a causa de las lluvias. La vía estuvo cerrada unos días.