El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, anunció que se plantea una reforestación masiva entre las áreas afectadas por los incendios con la participación de las gobernaciones y municipios.
"Va a tener, en su componente principal, una reforestación masiva entre las áreas afectadas, eso es lo que se ha acordado. Se está reajustando el tema de los recursos económicos y la participación de la gobernación y los municipios", señaló Flores.
En Bolivia, a la fecha al menos 3,8 millones de hectáreas (ha) fueron afectadas por los incendios, de las cuales el 60% son pastizales y el 40% bosque, según datos del INRA.
Los incendios se generan, en su mayoría, por quemas ilegales para la preparación de los suelos para la agricultura o la ganadería que se descontrolan.
Así también, el ministro indicó que el proyecto tiene el objetivo de reponer lo perdido en los incendios; además, el plan post incendios está en marcha a cargo del Ministerio de Defensa.
"Vamos a incentivar, precisamente que, si bien se utiliza esta forma de producción como se hacía antes, de manera responsable, sin desborde de incendios, es importante la participación del nivel central, de las gobernaciones y municipios de controlar a los malos ciudadanos que vayan a provocar estos incendios", manifestó en ministro de Desarrollo Rural y Tierras.