Flavio Robatto fue entrenador de Nacional Potosí durante casi tres temporadas entre 2021 y 2023. La buena tarea que hizo al frente del conjunto de la Villa Imperial llamó la atención de Bolívar, que apostó por él en 2024. En la Academia, el argentino acaba de proclamarse por primera vez DT campeón del fútbol boliviano.
A sus 50 años, rumbo a los 51 (16-01-1974), Robatto dio la vuelta olímpica como campeón nacional, ayer en el Félix Capriles de Cochabamba, tras la victoria de la Academia sobre San Antonio en la finalísima de la temporada.
El DT argentino reapareció justo en este partido dirigiendo desde el banco de suplentes.
Había estado al margen durante una decena de juegos desde que el Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo había sancionado con una suspensión de un año y ocho meses por unos incidentes en un juego entre Real Santa Cruz y Bolívar en la capital oriental.
Su club hizo la reclamación vía legal, llevó el caso al Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) y logró que el castigo fuera reducido a solo nueve partidos, que ya cumplió.
Teniendo a disposición una gran plantilla de jugadores, su éxito en el año fue darle equilibrio al equipo y, como característica principal, la búsqueda incesante del arco contrario. De esa manera, Bolívar acabó como el club más goleador del año, con casi 100 tantos en su haber, y la valla menos vencida como el único equipo con menos de 40 tantos en contra.
Un argentino ganador
Desde la creación de la Liga en 1977 -convertida hoy en División Profesional- Bolívar conquistó 25 títulos nacionales. En total tiene 31 coronas con las seis logradas antes, entre 1950 y 1976.
Contando la segunda época en el fútbol profesional boliviano, Flavio Robatto es el quinto técnico de nacionalidad argentina que se proclama como campeón con Bolívar.
Antes lo lograron Jorge Habegger (tres títulos), el naturalizado boliviano Gustavo Quinteros, Ángel Guillermo Hoyos y César Vigevani.
El primer campeón con Bolívar de esta “era” fue el boliviano Ramiro Blacut en 1978