El nuevo distribuidor que se proyecta en la avenida Perú y Blanco Galindo sufrió ajustes y el impacto ambiental se reducirá en al menos el 60 por ciento. El trasplante de árboles disminuyó de 110 a 60 para mitigar el daño.
El documento de base de contratación (DBC), publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), señalaba el trasplante de 116 árboles, gran parte de porte bajo; sin embargo, el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, aseguró que se realizaron estudios para la reducción del impacto ambiental y la cantidad será menor.
Explicó que estos mismos serán reubicados a diferentes áreas verdes cercanas al lugar y garantizó su supervivencia. Asimismo, Navia dijo que el plan contempla la instalación de más especies arbóreas por la zona del distribuidor.
En los últimos días, la Alcaldía anunció el corte de vías en la Blanco Galindo y Perú por la construcción del distribuidor, el décimo de estas características.
Durante la construcción, los vehículos podrán circular por la avenida Víctor Ustáriz al sur o por la calle San Alberto por el norte para retornar a la Blanco Galindo por la Confederación.
Fluidez
El distribuidor se anunció como una solución para el tráfico vehicular y se prevé una inversión de 94 millones de bolivianos. De acuerdo al estudio de tráfico y vialidad que la Alcaldía realizó, por la rotonda de la Perú y Blanco Galindo circulan 68.051 vehículos por día.
El mismo documento detalla que un vehículo suele demorar más de 400 segundos en cruzar por el embotellamiento de motorizados que depende de un semáforo de norte a sur, de este a oeste y viceversa. Sin embargo, con el nuevo distribuidor, el tiempo se reducirá a 10 segundos.
Navia aseguró que la zona no fue elegida al azar, sino que responde a un estudio de tráfico vial que se realizó en el municipio. Se prevé la edificación de otros más. Uno de ellos en la rotonda del avión en la avenida 6 de Agosto.
Navia dijo que en este lugar la obra se iniciará cuando se cuenten con los recursos económicos debido a los altos costos que se demandan.
En el municipio de Cercado hay nueve distribuidores: Panamericana y 6 de Agosto, Independencia y 6 de Agosto, República y 6 de Agosto, Barrientos y 6 de Agosto, en la Muyurina, en la Blanco Galindo y Melchor Pérez, el puente Cobija, en la avenida Beijing y Blanco Galindo y al ingreso del aeropuerto.
Procesos
La oposición al distribuidor continúa. Desde hace varias semanas, decenas de árboles de la rotonda de la Perú y Blanco Galindo tienen letreros que piden la protección. Asimismo, existe una demanda contra la Alcaldía de Cercado que fue admitida en el Tribunal Agroambiental, según un vecino de la zona, Jorge Amurrio.
Señaló que el proceso se reactivará cuando el personal de la institución legal retorne de sus vacaciones.
No obstante, Navia aseguró que no existe ningún impedimento legal para la paralización de obra y la demanda continuará su camino al margen de la obra.