Desde hace 25 años, el Sedepos, antes conocido como Sedeges, se enfoca en la atención de los niños y abuelos abandonados. Además, gestiona políticas sociales.
La directora del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) de la Gobernación, Mariela Arze, habló sobre la labor que cumplen y dijo que hay más de 1.500 niños que esperan ser adoptados. Además, dan cobijo a 80 adultos mayores.
- ¿Qué población se prioriza con la labor de 25 años?
- El Sedepos cumple 25 años de trayectoria y servicio a la población altamente vulnerable del departamento.
Queremos enfatizar que el Sedeges tenía una visión de asistencialismo; ahora se ha cambiado la denominación, pero los objetivos de trabajo siguen siendo los mismos.
El volvernos Sedepos es por la necesidad de gestionar políticas sociales.
- ¿Quiénes son esos grupos de riesgo que atienden?
- Se atiende a los niños y adolescentes en situación de orfandad. Además, a niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de agresión sexual. Y brindamos, a través del Centro Esperanza, protección a madres e hijos que han sido víctimas de violencia para contribuir a sanar sus heridas. Damos atención a personas con discapacidad y de la tercera edad que han sido abandonadas. Promovemos el vivir en familia para que los niños sean adoptados.
- ¿Hay un presupuesto para las tareas del Sedepos?
- El gobernador Humberto Sánchez es una autoridad muy sensible y no afecta el área de desarrollo humanos, porque conoce esta realidad y está confiando en el trabajo para dejar el asistencialismo.
Falta mucho por trabajar y esperemos que la población también se comprometa en este cambio, no podemos trabajar solos. Tenemos aliados estratégicos que contribuyen en gestionar estas políticas de prevención.
-¿A cuánto llega el presupuesto para 2024?
- El Sedepos cuenta con un techo presupuestario, que incluye al personal, de casi 29 millones de bolivianos.
- ¿Cuántos niños de los centros esperan ser adoptados?
- Contamos con 45 centros de acogida para niños, niñas y adolescentes. Estamos hablando de más de 1.500 niños que esperan tener la posibilidad de encontrar un hogar, amor y protección de los padres adoptivos.
-¿Cuántos adultos mayores están a su cuidado?
- Trabajamos con las oficinas del Adulto Mayor de todos los municipios del departamento. Ellas detectan el abandono de estos adultos y nos remiten los informes para que sepamos que se encuentran en completa orfandad, que no cuentan con ningún familiar que pueda protegerlos.
En el transcurso de sus últimos años de vida a través de lo que es el centro Caramarca se brinda una atención a estas personas que han sido víctimas de abandono y de violencia. Actualmente, hay 78 personas en el centro.
- ¿Qué se quiere lograr con la sensibilización?
- Es muy importante que la sociedad comprenda. Hemos perdido muchos principios y valores. Todos pasamos por circunstancias difíciles en la vida, pero eso no significa llegar a abandonar a nuestros seres queridos.