Cochabamba tiende a convertirse en pionera en el uso del scooter o patín eléctrico con 150 usuarios y 40 paradas que alquilan este novedoso medio de transporte ecológico, como parte de un emprendimiento de Walawa en coordinación con la Alcaldía.
Se estima que, por día, se realizan 300 viajes en scooter, sobre todo en el centro de la ciudad, según la empresa.
Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más utilizan los monopatines eléctricos, contó la responsable de administración financiera de Walawa, Mariela Bustillos.
Una usuaria, Daysi Uriona, dijo que usa los patines eléctricos para desplazarse con facilidad por las trancaderas del centro de la ciudad.
En tanto, Luciano Orihuela, indicó que alquila el scooter para pasear por la ciclovía de la zona norte. “Se puede pasear libremente por ese lugar y a futuro pienso comprarme uno, porque se halla el gusto”, contó.
El servicio de alquiler de scooter comenzó en 2021, y en 2022 se afianzó con un convenio con la Alcaldía para la ubicación de paradas.
“Al principio costó, pero seguimos creciendo y queremos expandirnos aún más. Hubo personas que se enamoraron de los scooters y se compraron uno”, indicó.
Hay más de 70 scooters distribuidos en 40 paradas en el centro de la ciudad. Los lugares más concurridos son la avenida América y Libertador, El Prado, Hupermall, la plaza Tarija, el Paseo Aranjuez y la Heroínas.
¿Cómo usarlo?
La persona interesada debe descargar la aplicación de Walawa que está disponible en Play Store. Una vez en la app, el usuario deberá registrarse con su número celular, correo, sus datos personales, activar el GPS y cargar crédito. El costo por minuto de uso es de 55 centavos.
Luego, la aplicación mostrará el mapa donde están los scooters disponibles y se debe seguir las instrucciones. Antes de emprender el viaje, la persona debe revisar el mapa de la aplicación para conocer el área de circulación permitida. Si se sale de la zona permitida, el scooter se bloqueará hasta que reingrese.
El servicio de los patines está limitado a un área de cobertura. De acuerdo con el mapa que aparece en la app se puede utilizar en la avenida Heroínas, Simón López, Beijing, América, Libertador, Oquendo, entre otras vías.
“Si se compra crédito y no se usa, se puede guardar hasta el siguiente viaje. Lo único que recomendamos es que se dejen en las paradas”, explicó .
La empresa también dispuso el alquiler por 24 horas. El modo de uso cambia y no hay restricciones de zona. El interesado debe ir a las oficinas, en la avenida Man Césped y parque Lincoln, firmar un compromiso y pagar la suma de 70 bolivianos.
Logística
A primera hora del día, se instalan los scooters en las paradas y se recogen los que tengan fallas. A mediodía se devuelven los reparados y todos se retiran por la noche.
La empresa también habilitó este servicio en la zona sur de La Paz, pero existe más afluencia en Cochabamba.
Los proyectos a los que se apunta están habilitar bicis eléctricas y ampliar la zona de desplazamiento con más scooters.