A dos años de la primera autorización para una electrolinera en Cochabamba, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) observó un creciente interés en el uso de vehículos eléctricos, especialmente entre los servicios de delíveri y taxis ecológicos.
A la fecha existen tres electrolineras (puntos para recarga de energía eléctrica) para bicicletas y autos que funcionan las 24 horas con precios diferenciados según el horario. Están en predios de la oficina de Elfec; en la avenida Ramón Rivero, en el parqueo del Cine Center, y en el Cruce San Mateo, en el extremo más cercano a la carretera de la Subestación Villa Tunari.
“Se ha escogido lugares de fácil acceso e identificación por parte de la población, esto con la finalidad de que cualquier usuario pueda llegar”, explicó el gerente general de Elfec, Héctor Maldonado. Añadió que la integración con la aplicación Elfec Móvil facilita aún más el acceso.
¿Cuál es el costo? La estructura de precios está establecida por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, y no supera los 2 bolivianos por kilovatio hora.
Maldonado detalló que las estaciones están equipadas para cubrir las necesidades energéticas de una amplia gama de vehículos eléctricos, desde bicicletas hasta autos de gama media, con potencias que varían desde los 0,1 kW hasta los 22 kW.
“La implementación del transportarse en vehículos eléctricos está en una etapa inicial en Cochabamba, por lo que su demanda es aún baja”, mencionó. Sin embargo, notó un incremento en el uso por parte de servicios de entrega y taxis ecológicos.
Usuarios de vehículos eléctricos comentaron que, además del impacto ambiental positivo de este medio de transporte, su interés se ve impulsado por la economía; por ejemplo, una moto eléctrica puede operar hasta dos días con sólo 2 bolivianos de carga, dependiendo de la distancia y las pendientes. La Empresa Nacional de Electricidad Corporación instaló 11 electrolineras en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.