En el marco del plan de contingencia para la prevención del sarampión, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó la vigilancia epidemiológica en puntos de ingreso para identificar casos sospechosos en Cochabamba. Además, informó ayer que coordina campañas de inmunización y “barrido” en niños.
La alarma se activó a nivel nacional hace una semana, tras confirmarse, después de cuatro años, un caso positivo de sarampión en una niña de siete años en Tarija. El Ministerio de Salud instruyó un plan de vacunación general y un bloqueo epidemiológico.
“Como Cochabamba, hace 20 años no tenemos un solo caso, y mantener esa situación va a ser importante”, subrayó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo. Instó a los padres de familia a completar los esquemas de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
La vacuna SRP, que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis, se aplica a los 12 meses (1ra dosis) y entre los 18 y 23 meses (2da dosis), en cualquier centro de salud de forma gratuita. “Con la segunda dosis se garantiza la inmunidad de nuestra población”, remarcó Castillo.
La responsable del PAI, Isabel Quispe, reportó que sólo el 75,3 por ciento de los menores de un año recibió la primera dosis en 2023 y el 54,9 completó el esquema con la segunda, dejando a más de 8,424 niños en riesgo de enfermar. La falta de conocimiento sobre las vacunas del PAI y el trabajo son factores detrás de este déficit, observó.
La enfermedad se caracteriza por una erupción cutánea, puede contagiar hasta 20 personas por caso y causar complicaciones graves. Ante sospechas, el Sedes señaló que activará protocolos de confirmación en menos de 48 horas. En tanto, reforzó la vigilancia en el aeropuerto, terminales y otros.