Los baches y el colapso constante de las alcantarillas dificultan la circulación de vehículos livianos y pesados en el casco viejo del municipio de Quillacollo.
Las calles se convierten en una especie de “cernidor” en cada época de lluvias, según los vecinos y transportistas.
En un recorrido, Los Tiempos verificó que los huecos y el deterioro del asfalto son más críticos en al menos 12 calles y provocan congestionamiento vehicular por inmediaciones de la plaza Bolívar.
La situación es crítica en las avenidas Santa Cruz y Capitán Arzabe, y en las calles 23 de Marzo, Waldo Ballivián, 6 de Agosto, Suárez Miranda, Cochabamba y otras que están en los distritos 1, 2 y 3.
El dirigente de la Central del Transporte de Quillacollo, Froilán Cadenas, informó que se solicitó a la Alcaldía y a la Gobernación que hagan la reparación de baches y el mantenimiento de vías para evitar accidentes y daños a los motorizados una vez que cesen las precipitaciones.
“Nos hemos reunido y hecho la representación para que se haga las reparaciones en el casco viejo y en la avenida Santa Cruz al municipio y al Servicio Departamental de Caminos, porque está todo bombardeado de baches, es un desastre. El alcalde Héctor Cartagena nos pidió paciencia y que coordinemos con Obras Públicas”, explicó.
Cadenas indicó que el deterioro de las calles se debe también a que el asfalto ya cumplió su ciclo, por lo que además de los arreglos en la mayoría de casos se requiere un recarpetado total.
“Nos han informado que ya se hizo la adquisición de una planta asfaltadora para mejorar las calles. Esperamos que desde abril puedan comenzar a trabajar”, manifestó.
El representante del Distrito 1, Gonzalo Herrera, dijo que se pedirá a las autoridades municipales que prioricen el mantenimiento de las calles debido a que esto agudiza el conflicto de los vecinos con el transporte pesado.
Inundación
En un sondeo, algunos vecinos de la zona central cuestionaron que a la fecha no se construya un colector para desfogar el agua acumulada por el colapso de alcantarillas, que afecta directamente a las viviendas y negocios.
El secretario técnico de la Alcaldía, Cristian Cuellar, mencionó que se licitó la construcción de un canal de desagüe pluvial en la calle 6 de Agosto para desfogar todo el agua que se acumula en la zona norte de la plaza Bolívar.
“La Blanco Galindo es una especie de represa y para drenar eso es que ya se licitó el canal por 3 millones de bolivianos, esperamos empezar con los trabajos el próximo mes”, afirmó.
Asimismo, dijo que se elaboraron ocho proyectos de recarpetado para las vías por donde se realiza el recorrido de la fiesta de Urkupiña, previa renovación de las redes de agua y alcantarillado.