El servicio del buscarril entre Cochabamba y Aiquile podría reanudarse el segundo semestre de 2025, informó Javier Valdivia, gerente de la empresa Ferroviaria Andina, concesionaria de la red de ferrovías de Bolivia.
“Estamos en un plan de recuperación de la vía y ese tramo va a estar operable el siguiente año, en el segundo semestre. Esta situación de que no haya operación y que no tengamos el resguardo hace mucho más vulnerable la situación”, dijo Valdivia refiriéndose también al robo de rieles de ese tramo perpetrado recientemente.
La ferrovía que une Cochabamba con Aiquile, pasando por Tarata, Cliza, Sacabamba, Vila Vila, Anzaldo, Mizque y otras poblaciones menores se construyó entre fines de los años 20 y mediados de los 30 del siglo pasado, como parte de un proyecto mayor que apuntaba a llegar hasta Santa Cruz.
Mientras estuvo operativo fue un medio de transporte que facilitaba el desplazamiento de personas, especialmente entre localidades pequeñas alejadas de la red de caminos vecinales.
En sus casi 220 kilómetros de longitud entre la capital del departamento y Aiquile, la ferrovía atraviesa 17 túneles de diversa longitud y paisajes pintorescos, lo que lo convierte también en una alternativa turística muy atractiva.
El servicio del buscarril fue interrumpido de manera temporal durante la pandemia y de manera definitiva luego de que se obstruyó un puenteen el municipio de Cliza.