El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina, confirmó ayer que, el pasado viernes, la institución envió una solicitud de complementación al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de la sentencia que anuló cinco resoluciones del III Congreso Universitario. Con esta acción, se busca aclarar la validez del congreso y abordar las diversas interpretaciones que surgieron entre estudiantes, autoridades y docentes.
“Esperamos que, según la normativa, a partir de hoy, se cuentan 48 horas para que respondan a nuestra solicitud de ampliación y complementación de la sentencia”, dijo. Añadió que, hasta el momento, la sentencia establece que el III Congreso y su estatuto son “válidos”.
El conflicto se originó luego de que el frente universitario URUS presentó una demanda contra el congreso. Esta fue aceptada y resultó en una sentencia del TCP que anula cinco resoluciones relacionadas con el III congreso, incluyendo la convocatoria.
El abogado de los estudiantes y docentes demandantes, Jarlin Coca, anunció que se derivará la sentencia a la Fiscalía solicitando la intervención de la Contraloría. Este sector sostiene que “la anulación de la convocatoria implica la invalidez de todas las resoluciones del congreso.