La industrialización de la basura del municipio de Cercado se realizará en K’ara K’ara, informó ayer el presidente del Concejo Municipal, Diego Murillo.
Indicó que se aprobó el contrato con la Asociación Accidental CIMA Cochabamba Industrial y Medio Ambiente para industrializar la basura por 9 mil días, 1.300 millones de bolivianos y será un trabajo de coordinación con la Alcaldía de Cercado.
Murillo resaltó que la empresa adjudicada cumple con los requisitos y la boleta de garantía, documento que el municipio le permite retener recursos en caso de incumplimiento.
Oposición
Pese al anuncio de la Alcaldía de continuar con la industrialización de la basura, existen varios sectores, especialmente los que viven cerca de K’ara K’ara, que se oponen al funcionamiento del relleno sanitario debido a los malos olores que aún continúan.
El representante del Comité de Defensa del Distrito 15, Evert Quispe, señaló que el cabildo que desarrolló el pasado domingo determinó el rechazo a la continuidad del relleno por 25 años más y dieron un plazo de 72 horas para la anulación.
“Se quedó en que se paralizó, pero luego nos enteramos de que se aprobó sin consenso de los sectores. El tiempo de vida del relleno ya concluyó, pero no sabemos cuál es la finalidad”, declaró.
Para Murillo se trata de una desinformación. Es por esta razón que se instará al Ejecutivo a la realización de una campaña de socialización para aclarar las dudas a los vecinos.