La Fundación Hecho en Bolivia (FHB) entregó este miércoles la certificación de uso del sello VAON (Valor Agregado de Origen Nacional) a 10 productos de tres empresas: Coboce R.L. Unidad cerámica, Cimco Ltda. y Coboce R.L. Unidad cemento.
En una situación de crisis económica es importante reconocer y darle mayor reputación a las empresas legalmente establecidas que generan empleo digno en el Estado Plurinacional de Bolivia y esto se logra con la aplicación de instrumentos consensuados que pueden cambiar los patrones de producción para lograr retos de mejora en inversión e innovación que se traduzcan en una dinamización de la economía nacional y mejora de la calidad de vida de las familias, seañalaron los organizadores.
El gerente de Coboce Cemento Marcelo Maldonado Barrios indico el significado que significa opara la empresa "el sello VAON nos impulsa a seguir con esta linea de compromiso de seguir innovando en productos, esto sello significa un logro al sacrificio de todo el personal".
Los productos premiados han cumplido los requisitos para el Sello de Certificiacion VAON ( Valor Agregado de Origen Nacional) con referencia al porcentaje del costo de producción que corresponde a los insumos, materiales y mano de obra de origen nacional.
"Para que un producto sea considerado de origen nacional, el costo unitario de producción nacional debe ser igual o mayor 51% verificado como veraz por el organismo de verificaion IBNORCA de acuerdo a los requisitos de VAON" señaló el presidente de la Fundacion Hecho en Bolivia Luis Laredo Arellano.
Los sellos de certificacion de productos y procesos productivos son para empresas sostenibles formalmente establecidos, con una vision de crecimmiento y de internacionalizacion, que hace a su producto y/o servicio, es bueno. Si el producto hecho en Bolivia es bueno. Entonces la población tiene lo que necesita, ademas es la forma de apoyar el desarrollo socioeconómico de Bolivia.