El cómputo de los votos de las elecciones judiciales en Oruro concluyó con la elección de Paola Verónica Prudencio Candia al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y de Primo Martínez Fuentes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ambos fueron electos por el departamento de Oruro, para ocupar esos dos alto cargos.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Limber Arroyo, informó de la conclusión del cómputo de las 1.654 actas que se emplearon en igual número de mesas de sufragio en la tercera elección judicial celebrada el domingo 15 de diciembre.
Prudencio Candia logró el apoyo del 32,59% (59.639 votos) de los electores y Luz Verónica Moya Cayoja quedó en segundo lugar con el 30,30% (55.496 votos). Arroyo declaró a Moya como electa magistrada suplente del TCP por el departamento de Oruro.
Para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue electo como titular Martínez Fuentes con el 38,26% (70.629 votos) de respaldo, mientras Yesika Maura Daga Prialet, con el 37,36% (58.538 votos), fue declarada suplente.
Prudencio es la tercera magistrada electa para integrar el TCP los próximos seis años. Primero fue elegida Amalia Laura Villca, en Potosí, y después Ángel Edson Dávalos Rojas, en Chuquisaca.
Sólo resta que La Paz de a conocer al ganador para este espacio del TCP, que es la instancia que vela por "la supremacía de la Constitución", ya que ejerce el control de constitucionalidad, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales.
En los otros cinco departamentos no se eligió a magistrados del TCP por decisión de una sentencia constitucional.
Impugnación
En la recta final del cómputo del TED de Oruro, la candidata Moya Cayoja impugnó la postulación de Prudencio, por considera que no habría renunciado a su cargo de notario, como establecen las normas, para participar de las elecciones judiciales.
Por decisión mayoritaria de la sala plena del TED de Oruro, la impugnación fue remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su resolución.
"Vamos a remitir, por decisión de sala plena, junto el informe del cómputo departamental, al Tribunal Supremo Electoral para que en derecho pueda resolver si corresponde o no", indicó Arroyo.