El Colegio Médico de Cochabamba y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertaron ayer de un incremento de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares por la contaminación atmosférica por los incendios en la Chiquitanía y la Amazonía.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, pidió a los ciudadanos que retomen el uso del barbijo por la contaminación y consuman hidratantes constantemente.
Explicó que las partículas tipo PM 2.5, las más pequeñas del hollín o las quemas, pueden ingresar hasta los pulmones y generar microlesiones y acumular de líquido.
“Por eso la importancia del barbijo, especialmente en las personas con enfermedades crónicas como bronquitis, asmáticos”, remarcó.
Las infecciones respiratorias agudas aumentaron en un 5 por ciento. En tanto, las enfermedades cardiovasculares se incrementaron por el humo.
No exponerse
Otra de las recomendaciones que da el Sedes es evitar la actividad física en lugares abiertos y notificar cualquier síntoma a un centro de salud en el caso de algún malestar.
El representante de los médicos, Carlos Iriarte, aseguró que la contaminación también generará conjuntivitis en la población. Es por esta razón que pidió a las autoridades sancionar a los causantes de los chaqueos que generan un daño ambiental y atentan contra la salud.
Clases
El director departamental de Educación, Édgar Veizaga, informó ayer que desde el miércoles 11 de septiembre hasta el viernes 13 de septiembre se aplicará obligatoriamente la modalidad virtual o a distancia en la región metropolitana, el cono sur y el trópico, para no exponer a los estudiantes a la humareda. En tanto, en la zona andina y otras la modalidad virtual será opcional.
Castillo dijo que evaluarán la situación el jueves y viernes para ampliar o no la modalidad virtual.
Desfiles
El gobernador Humberto Sánchez dejó abierta ayer la posibilidad de suspender el desfile escolar del 13 de septiembre por la efeméride departamental.
Explicó que convocó a los directores de Educación y del Sedes para conocer los informes y tomar una decisión, porque la intención es que los estudiantes no se expongan a la humareda de los incendios.