Cochabamba dio inicio hoy viernes a los actos por el 214 aniversario de la gesta libertaria con el traslado de los restos mortales con un acto solemne y con escolta militar desde el Cementerio General hasta la Gobernación, en la plaza 14 de Septiembre.
Los actos continuarán por la tarde con la sesión de honor del Concejo Municipal en el teatro Achá a las 15:00.
Desfile
La Gobernación de Cochabamba confirmó ayer los actos conmemorativos que se llevarán a cabo este sábado, 14 de septiembre, por el 214 aniversario del departamento.
El secretario general, Eduardo Camacho, informó que el saludo a la aurora del magno día, con dianas y salvas de fusilería, se realizará a las 6:00 en la Colina de San Sebastián, con la participación de unidades militares.
Los actos del sábado se concentrarán en la avenida Aroma, a los pies del monumento a Esteban Arze, con la ofrenda floral, a las 7:00, seguida de la ceremonia interreligiosa.
La sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) está programada para las 9:30 en la Gobernación, ubicada en ex Cordeco. Asimismo, se confirmó el desfile cívico institucional militar para las 14:00, en la zona de El Prado.
Historia
De acuerdo con referencias históricas, al conocer de la Revolución de Mayo en Buenos Aires, las fuerzas realistas se concentraron al mando de José Córdova y Rojas en Santiago de Cotagaita y Tupiza para enfrentar el avance de la expedición auxiliadora del Alto Perú.
Se dice que el gobernador intendente de Cochabamba, José González envió a Oruro un batallón al mando de Francisco del Rivero y Esteban Arze con Melchor Guzmán a reprimir un levantamiento, pero al no recibir resistencia recibieron la instrucción de sumarse a las fuerzas en Tupiza, pero los tres se adherían al movimiento emancipador escaparon a Oruro y Cliza.
Fue así como el 14 de septiembre de 1810 estalló en Cochabamba el movimiento revolucionario en adhesión a la Junta de Buenos Aires liderado por Rivero, Arze y Guzmán, quienes con milicianos del valle de Cliza rodearon a la guarnición de Cochabamba y arrestaron a González.
Arze murió en Santa Ana de Yacuma, en el Beni, y ahora sus restos descansan en el Cementerio General de Cochabamba en su sitial de honor.