Los regantes de La Angostura salieron ayer en una marcha de tractores exigiendo a la Gobernación de Cochabamba que autorice el desfogue del agua de la represa; caso contrario, alertan de la pérdida de sus cosechas.
Según el calendario de los regantes, el turno estaba previsto para la segunda semana de septiembre, pero el gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos No 1 La Angostura, Manuel Rocha, dijo que la Gobernación rechazó la petición de su sector por falta de documentación, la aprobación de instituciones, laboratorios y otros requisitos. Dijo que en ocasiones anteriores no hicieron a esas peticiones y ahora les extraña que tengan tantos requerimientos.
“Nos dijeron que debe haber un informe, otros permisos. Al final, no podemos esperar, nos sentimos perjudicados. La represa fue hecha para el riego y no para otras cosas. Tenemos que cumplir con el calendario. Necesitamos agua”, remarcó.
Los regantes se declararon en emergencia y, ayer, marcharon como medida de protesta por la falta de autorización de la Gobernación. Los Tiempos intentó conocer la versión de la Gobernación sobre este tema y llamó al director de Riego, Ronald Equilea, pero no pudo ser contactado.
Cantidad de agua
La represa de La Angostura tiene una cantidad de agua suficiente para tres turnos más, según Rocha. Actualmente almacena 12 millones de metros cúbicos (m3) y para cada turno sólo se requieren al menos 3 millones de m3, volumen suficiente para garantizar la supervivencia de peces. El último turno fue en julio.
Calidad
La Gobernación de Cochabamba realizó en junio una verificación de la calidad del agua de la represa La Angostura e informó que existe oxigenación y que no se encuentra contaminada como lo fue en julio del año pasado, época donde se encontraron miles de peces muertos en las orillas.
Se levantó la pausa ecológica y se anunció que se trabajaría en una ley desde la Alcaldía de Arbieto para salvaguardar la supervivencia de la represa.
La Gobernación de Cochabamba también indicó a inicio de esta gestión que se instalaría un puerto navío, pero a un año del anuncio todavía no existe presencia de la Armada Boliviana en el lugar, ubicado en el camino al valle alto.