Las trabajadoras del Plane realizan la limpieza de la laguna Alalay la preparan para una campaña de reforestación masiva. La Alcaldía de Cochabamba prevé que el próximo mes se siembren más de 4 mil plantines.
En los últimos días se realizó una remoción de lama y abono en la parte noroeste. También se hizo una limpieza de algas y la nivelación de suelos, según explicó el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez.
Los trabajos no cesan. Gutiérrez dijo que todas estas intervenciones son los preparativos para la campaña de reforestación para el Día del Árbol, el 1 de octubre.
“Vamos a hacerlo masivo simbólicamente a todos los árboles que se perdieron en los incendios forestales y los perdidos en la zona sur”, remarcó.
La campaña también se desarrollará en el centro de la ciudad, como parte del proyecto “rompiendo aceras”. No sólo se instalarán árboles, sino también especies arbustivas.
Intervenciones
Aún faltan varios trabajos para la recuperación total de la laguna. Gutiérrez explicó que la Alcaldía está en busca de financiamiento para una zanja de coronamiento, con la cual se evitará el ingreso de aguas contaminadas.
Por otro lado, también se gestiona el ingreso de aguas limpias de las vertientes y de Misicuni. Por la temporada seca y el ingreso a la época de calor, Gutiérrez dijo que se evaporaron al menos 50 centímetros. “Por eso necesitamos agua, estamos gestionando para que la laguna continúe y se eviten los malos olores”, dijo.