El presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Diego Murillo, informó que ante la solicitud de la Secretaría Municipal de Salud, el pleno aprobó por mayoría la Ley Municipal de Declaratoria de Emergencia Sanitaria por la acumulación de basura en las calles, producto de nueve días de bloqueo del relleno sanitario de K’ara K’ara.
La norma establece la declaratoria de emergencia producto de la generación y acumulación de basura y residuos sólidos tanto en vía pública como en instituciones de salud pública y privada, llegando a generar en estos nueve días alrededor de 6.000 toneladas que circulan en las calles.
“La declaratoria tiene la finalidad de que el Ejecutivo Municipal adopte acciones para superar el evento adverso”, dijo Murillo
“Es la intransigencia de gente que no conocemos y que no es del lugar, pero tiene un beneficio político y económico para ellos, porque siguen la directriz de Evo Morales, de causar daño a la población cochabambina”, dijo Murillo.
La norma tiene una vigencia de 30 días y la instancia responsable de coordinación de la emergencia sanitaria es el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres o Emergencias, instancias que adoptará las medidas administrativas, técnicas y legales para garantizar la normalización del servicio de recojo y disposición final de residuos sólidos e infecciosos hospitalarios.
Finalmente, señaló: “Serán las unidades que correspondan y empresas descentralizadas las que de manera inmediata adopten acciones necesarias tendientes a precautelar la salud de la población y el medio ambiente”.