Los profesores del cono sur y del trópico de Cochabamba viven un drama por la falta de víveres y recursos económicos a causa de los bloqueos en la carretera nueva y antigua al oriente del país.
Mientras tanto, los padres de familia del trópico ratificaron ayer que este lunes se sumarán a los bloqueos.
Algunos maestros que trabajan en el Chapare en contacto con Los Tiempos relataron que tras el repliegue de la Policía tienen dificultades para retirar dinero de los cajeros y adquirir alimentos.
Asimismo, los profesores indicaron que salir del trópico es complicado porque en cada punto de bloqueo los sectores afines al expresidente Evo Morales realizan controles y los transbordos.
El viaje para llegar a la ciudad de Cochabamba dura al menos 12 horas y se recomienda que sea de día porque en la noche los bloqueadores intensifican la vigilancia y no hay transporte para los transbordo, según los testimonios de los afectados.
La pasada semana, el presidente del Consejo Educativo de los Cinco Distritos del Trópico, Jhonny Ramos, informó que los progenitores reforzarán los bloqueos y anunció que no se permitirá la salida de maestros.
En medio de este contexto, el director departamental de Educación, Edgar Veizaga, confirmó que las actividades escolares en esa región del departamento son regulares y presenciales.
Comentó que por los conflictos sociales algunos profesores solicitaron cambiar la modalidad de clases y flexibilizar los horarios de ingreso y salida en las escuelas.
Sin embargo, aclaró que las propuestas deben aplicarse en consenso con los padres de familia.
Veizaga hizo la aclaración luego de que la Federación de Maestros Urbanos solicitó a la Dirección Departamental de Educación (DDE) el repliegue de los profesores del cono sur, de la zona andina y del trópico por motivos de seguridad y por los bloqueos.
Clases presenciales
Respecto a este tema, Ramos adelantó no se permitirá el repliegue de maestros y que las clases deben seguir siendo presenciales.
Sostuvo que existen condiciones para garantizar el derecho a la educación.