El ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, informó que en la carretera Oruro-Potosí, un grupo de aproximadamente 30 personas intentó establecer un bloqueo, pero se retiró al percatarse de la presencia policial.
"Se informa a la población boliviana que, en el tramo carretero Oruro-Potosí, un grupo de, al menos 30 personas, trató de efectuar un bloqueo, sin embargo, al ver la presencia policial se retiraron pacíficamente", explicó en un post en sus cuentas en redes sociales sobre lo ocurrido este lunes en esta zona del occidente de Bolivia que permanece libre de bloqueos.
A lo largo de la jornada, las fuerzas del orden lograron avanzar tres kilómetros, avanzó en el tramo entre Parotani y Capinota, enfrentando momentos de tensión con los bloqueadores que exigen la renuncia del presidente Luis Arce y candidatura presidencial y la anulación de procesos penales para el líder del MAS, Evo Morales.
Los incidentes comenzaron alrededor de las 16:30, cuando los bloqueadores lanzaron explosivos desde las colinas en un intento de mantener cerrada la vía.En respuesta, la Policía utilizó agentes químicos, lo que obligó a los manifestantes a retroceder, dejando llantas encendidas en la carretera.
Este avance fue respaldado por un contingente militar, que acompañó a la Policía para asegurar el área y facilitar el despeje de la ruta.
Desde el viernes, el Gobierno ha intensificado los operativos para desbloquear las vías, restableciendo la normalidad en el tránsito vehicular.