El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) encara con recursos propios la construcción y refacción del emisario sudeste en la zona de la Tamborada y Champarrancho, en los distritos 9 y 5 de la zona sur.
Este viernes, se socializó el proyecto a dirigentes de la zona para encaminar este proyecto que busca recuperar el medioambiente de la ciudad y mitigar los malos olores en la zona de Champarrancho que son producidos por el colapso de un colector en el Distrito 5.
La tubería rota desfoga al menos 350 litros de agua servida por segundo al río Tamborada sin ningún tipo de tratamiento, desde 2017.
El Gerente de Semapa, Luis Prudencio, informó que en este emisario conducirá las aguas servidas hasta la planta de tratamiento de Albarrancho para que sean tratadas.
Asimismo, se explicó que la Alcaldía habilitó un desvió en la zona que bordea la nueva terminal de buses y que no perjudicará en el recorrido habitual de los pobladores de la zona.
“Es una solución que se está dando gracias al apoyo del alcalde Manfred Reyes Villa. Nosotros vamos a intervenir en más o menos un kilómetro con excavaciones de 10 metros de ancho y 10 metros de profundidad para el tendido de tubería y así darle una solución definitiva a lo que está contaminando no solo a estos dos sectores, sino a toda Cochabamba”, dijo Prudencio.
Semapa invitó a esta socialización a los dirigentes de los sindicatos: Montecato, Albarrancho, Tamborada A, Tamborada B, Tamborada C, Primero de Mayo; las Mancomunidades de Primero de Mayo y Santos Paraíso; las OTB Champarrancho - Eduardo López, San Joaquín y Lacma Cerro Blanco; la junta vecinal Primero de Septiembre y Divino. Además del Barrio Militar.
Los dirigentes que se hicieron presentes en esta socialización agradecieron a Semapa por encarar este proyecto con recursos propios y señalaron que no permitirán que “malos dirigentes” por “intereses personales” impidan en avance de esta obra.