La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (CADEPIA) estima que el incremento salarial ocasionaría la reducción de personal en empresas medianas y pequeñas. “Con mucho dolor vemos que algunas empresas tendrán que reducir el número de trabajadores”, informó Zelaya
Según Zelaya, con esta medida el Gobierno podría promover indirectamente a la informalidad del mercado laboral que actualmente asciende al 82 % en Cochabamba.
Luis Laredo, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba detalló que un incremento salarial del 5,85 % y 3 % al haber básico atenta directamente contra el principal aparato productivo del departamento y con él todas sus fuentes de empleo. “Aproximadamente el 80 % de las empresas de Cochabamba son pequeñas y medianas”, informó.
También adelantó que su ente matriz, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, debe intervenir ante el Gobierno para esclarecer las razones técnicas y estudios que sustenten el incremento anunciado.
Los empresarios lamentaron que el Gobierno haya anunciado el incremento sin haber consensuado la medida en una mesa tripartita y que, a pesar de condenar enérgicamente los constantes bloqueos, el ingreso constante de contrabando, la escasez de dólares en el mercado y el empleo informal, el Gobierno no ha tomado en cuenta su postura para analizar la propuesta de incremento.
La industria de la construcción también lamenta este incremento, ya que se sienten afectados por la falta de dólares, el aumento de comisiones bancarias para la importación de material extranjero, el incremento de precios en los materiales y los más de 30 bloqueos a nivel departamental y nacional.
Según Rolando Siles, presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (CADECO), este aumento salarial representa "un golpe más" para un sector que ya enfrenta retrasos en los pagos por parte del Estado y un panorama adverso.
Datos
Según la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba:
El 82% de las fuentes de empleo en Bolivia se origina en el comercio informal que no paga impuestos al Estado ni brinda condiciones dignas.
El sector privado crea aproximadamente 6 millones de fuentes de empleo en todo el país.
Hasta la fecha, Cochabamba registró 32 días de bloqueos en carreteras hacia el Oriente y Occidente del país, ocasionando una afectación de 1.700 millones de bolivianos