El Gobierno envió ayer al Legislativo un proyecto de ley para aprobar un crédito por 118,5 millones de dólares que serán destinados a tres obras de infraestructura vial en Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, manifestó que con esto suman 10 proyectos de financiamiento externo pendientes de aprobación en el Congreso, por más de 960 millones de dólares. Pidió a los legisladores nacionales agilizar el tratamiento de estos, ya que algunos permanecen estancados desde el año pasado.
“Con este crédito que remitimos a la Asamblea, tenemos 10 proyectos de ley pendientes en la Asamblea y más de 960 millones de dólares pendientes. Esperamos que se traten a la brevedad para ejecutar los trabajos”, dijo Cusicanqui en conferencia de prensa.
El financiador de los 118,5 millones de dólares es el Banco Mundial. El crédito tiene un plazo de pago de 35 años con 14 de gracia. El ejecutor de las obras será la ABC.
La primera obra mencionada por el ministro es la rehabilitación y construcción de un tramo entre Molino- Monteagudo, en Chuquisaca, por 43,9 millones de dólares.
La segunda obra es un puente en Chimoré y complementos de la carretera Chimoré-Ivirgarzama, en Cochabamba. Para ello, se destinarán 31,9 millones de dólares.
La tercera obra es para la construcción de un puente en Guanay, en La Paz. El mismo tendrá dos carriles de ida y dos de vuelta, y costará 15 millones de dólares.
Deuda pública
De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, a octubre de 2023, la deuda pública externa llegaba a 12.325 millones de dólares, y la deuda interna a casi 19.700 millones de dólares.
De acuerdo a datos difundidos por la Fundación Milenio, con base en información del BCB, la deuda externa cerró el año pasado con 13.588 millones de dólares, y la interna con 22.746 millones. De esta manera, la deuda pública total alcanzaría el 81% del PIB. Esto representa un incremento con relación a 2022, cuando la misma llegaba al 71% del PIB.
La deuda interna creció en 29% con relación a 2022, y la externa sólo en 2%.