La empresa estatal YPFB anunció que estima invertir 400 millones de dólares con recursos propios “para facilidades y la perforación de tres pozos adicionales” en el campo Mayaya Centro, en La Paz. El monto será para trabajos iniciales, y es posible que se requiera más después.
Anteriormente el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, había señalado que serían necesarios entre 1.300 y 1.500 millones de dólares para desarrollar el campo Mayaya. YPFB aclaró a Los Tiempos que los 400 millones calculados son sólo para trabajos iniciales.
Se estima que como mínimo serán necesarios tres a cuatro años para comenzar a producir gas y petróleo en este campo, eso sólo si es que la exploración resulta finalmente positiva.
El lunes se informó sobre el hallazgo de un pozo con potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, lo que lo convierte en un megacampo, el más importante descubierto desde 2005 y el tercero más grande del país, según el presidente Luis Arce.
No obstante, el analista en hidrocarburos, Álvaro Ríos, enfatizó que aún es prematuro hablar de potencial de producción y de inversiones, teniendo en cuenta que todavía hacen falta trabajos exploratorios para determinar la viabilidad comercial de este campo.
“Es prematuro hablar de cuánto se va a invertir cuando no se sabe el tamaño del reservorio ni los flujos proyectados de volumen. Aún no tenemos la prueba de largo plazo ni se han perforado los pozos adicionales”, declaró el analista.
Ríos dijo que, si todo sale bien, en cinco años recién se daría la producción, y para ello serían necesarias inversiones de 700 o 1.000 millones, dependerá de los avances.
Mientras tanto, YPFB indicó que se perforarán tres pozos adicionales en el corto plazo. Asimismo, para la “producción temprana” de petróleo se plantea transportar el líquido desde Mayaya hasta Senkata, así como evacuar los líquidos a Sica Sica. “Esto nos permitirá, en una primera etapa, cubrir el mercado interno del gas en el occidente”,explicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Añadió que los trabajos se hacen en el municipio de Alto Beni, fuera de cualquier reserva o área protegida.