Abastecimiento de combustibles, seguridad jurídica para la propiedad productiva y uso de biotecnología para producir más y mejor son los tres temas que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) tratará hoy en la reunión con el presidente Luis Arce en Santa Cruz.
“Bajo estos principios podemos enfrentar los problemas adversos qué nos plantea la crisis. Esperamos apertura y sinceridad en este encuentro para beneficio de todos los bolivianos, señaló la CAO en un comunicado”, dice el comunicado.
Tras la liberación de la importación de combustibles la CAO recalcó que la responsabilidad de la provisión de combustibles en Bolivia recae en el Gobierno Nacional y en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para que los productores puedan producir alimentos para el país, señala el documento.
“Nuestra actividad es la producción de alimentos, de comida. No tenemos surtidores y nunca participamos en la importación y comercialización de estos productos. La importación y comercialización libre depende de actores que se dedican a esta actividad, siempre que las condiciones así lo permitan”.
La CAO aclaró que ante la situación de alto riesgo de no alcanzar la siembra proyectada de verano 2024/2025 por la falta de diésel, propuso la alternativa adicional de la libre importación y comercialización interna de combustible por empresarios privados de forma voluntaria. Pero, la efectividad de esto dependerá de los tiempos de trámites y logística porque actualmente nos encontramos con bastante demora en la cosecha de invierno y la siembra de verano.