La 46ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO comenzó este domingo en la India con una ceremonia de inauguración, a la que seguirán días de debates y deliberaciones sobre los 27 candidatos seleccionados para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.
La ceremonia, que contó con la participación de los miembros del Comité, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el primer ministro indio, Narendra Modi, marcó el inicio de un encuentro de diez días que busca tomar decisiones para la protección del patrimonio de la humanidad.
En su discurso de inauguración, el primer ministro Modi destacó el compromiso de la India con la preservación del patrimonio global. "La India considera que la preservación del patrimonio global es su responsabilidad y, por lo tanto, brindamos apoyo para la conservación del patrimonio no solo en la India sino también en los países del Sur Global", afirmó.
Este compromiso se materializó en una contribución de un millón de dólares al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, anunciada por la India durante la ceremonia.
Estos fondos se destinarán a la conservación de sitios del patrimonio mundial, especialmente dirigidos a ayudar a países del Sur Global.
Azoulay subrayó los desafíos que amenazan el patrimonio de la humanidad en un contexto de rápidos cambios globales.
"Para nosotros, que somos responsables de proteger el patrimonio mundial, los desafíos son tremendos a medida que el mundo sufre una transformación en todas las áreas impulsada por la revolución digital y la disrupción climática, pero igualmente inmensa es nuestra determinación de hacer del patrimonio un ancla en un mundo en constante cambio", señaló.
Durante las próximas dos semanas, los miembros del Comité tendrán la tarea de evaluar las candidaturas propuestas para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Estos sitios, que incluyen propuestas de carácter natural, cultural y mixto, representan la riqueza y diversidad del patrimonio global.
Entre las candidaturas más notables se encuentran los sitios conmemorativos de Nelson Mandela en Sudáfrica, las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa, el Parque Nacional Lençóis Maranhenses en Brasil, la Vía Apia en Italia y las Levadas de Madeira en Portugal.
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO está compuesto por representantes de 21 Estados, elegidos de entre los 195 Estados Parte de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.
La diversidad de voces garantiza una perspectiva amplia y representativa en la toma de decisiones sobre el patrimonio global.
Según el calendario provisional de las reuniones, del 23 al 25 de julio, los miembros del Comité examinarán el estado de conservación de 124 sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, entre ellos 57 que se encuentran en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
Las decisiones sobre las nuevas inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial se tomarán del 26 al 29 de julio.