El número de personas muertas en el intento de fuga de la mayor prisión de la República Democrática del Congo (RDC) el pasado día 2 ha aumentado de 129 a 132, informó a EFE este martes una ONG local pro derechos humanos.
"Actualmente estamos en 132 muertes", afirmó a EFE por teléfono Lievin Kibungula, experto de la Liga Zona África/Defensa de los Niños, Alumnos y Estudiantes (LIZADEEL), al precisar que se trata de una mujer y dos hombres muertos por la gravedad de sus heridas tras el intento de evasión en la prisión central de Makala, en Kinsasa.
"Esta mujer, que fue violada por diez presos, falleció el 5 de septiembre", precisó Kibungula.
La muerte de los dos varones fue confirmada por el portavoz del Gobierno, Patrick Muyaya, en una entrevista que compartió en su perfil de la red social X, sin tener en cuenta el fallecimiento de la mujer, que forma parte de las 195 reclusas violadas a raíz del incidente.
"Ante todo, debo expresar mi pesar y mi profunda tristeza al ver el número de muertos, hablábamos de 129, pero hay otras dos víctimas que han sucumbido a las heridas", dijo Muyaya.
El Gobierno anunció una investigación en la que participan la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OCDHNU) y organizaciones no gubernamentales.
Además, el portavoz del Gobierno explicó que se han tomado medidas, como el restablecimiento del suministro de agua a la prisión y el ofrecimiento de apoyo a todas las mujeres que fueron víctimas de violencia sexual y violación.
Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos han denuncia la masacre ocurrida en la cárcel.
"Lo que acaba de ocurrir en la prisión central de Makala es una carnicería. Pedimos una investigación independiente sobre este incidente para establecer quién es el responsable", aseveró a EFE el presidente de la Asociación Africana de Derechos Humanos (Asadho), Jean-Claude Katende.
Los hechos ocurrieron hacia las 2:00 hora local (1:00 GMT) de la madrugada del 2 de septiembre en la comuna de Selembao, en el sur de la capital, donde, según los vecinos, pudieron oírse disparos toda la noche.
La prisión de Makala fue escenario en 2017 de una fuga masiva de unos 4.500 presos durante el asalto efectuado contra el penal por seguidores de la secta Bundu Dia Kongo para liberar a su líder, Mwana Nsemi.
La cárcel de Makala es la más grande de la RDC y está superpoblada, ya que alberga a más de 15.000 presos alojados en diferentes pabellones, aunque tiene una capacidad máxima para 1.500 personas.